Objeción Fiscal al gasto militar

my+stuff

Fuente: ABC

Dentro de la campaña de lucha contra el gasto militar que desarrollan diversas organizaciones sociales y antimilitaristas en el Estado español, se ha presentado el pasado día 30 de noviembre un recurso reivindicando la legitimidad de la objeción fiscal al gasto  militar.

Para ello, el mitante del MOC Jorge Güemes, ha aprovechado la resolución de la declaración del IRPF que presentó en 2005 en la que se declaraba objetor al gasto militar y detraía de los impuestos una cantidad equivalente al porcentaje del gasto militar de España, cantidad que entregó a una entidad social.

Aunque el recurso alega la legalidad de la objeción fiscal y su conexión con los derechos humanos y la libertad ideológica declarada en las leyes, el objetor y la campaña no buscan ningún privilegio personal ni no mancharse en soportar personalmente los gastos de defensa: «No busco que la gente pueda pagar sus impuestos a la carta porque me parecen justos estos impuestos. Pero sí abogo por que no se gaste el dineral que se invierte en gasto militar».

Pero el recurso, amén de los argumentos legales que justifican esta actitud, busca sobre todo dimensionar la desobediencia civil de un colectivo de personas que utilizan esta forma de objeción fiscal para cuestionar la legitimidad del gasto militar y buscar la movilización social para su supresión. Dice el desobediente fiscal a la prensa que «La desobediencia civil que supone la objeción fiscal pacifista se defiende como «garantía del derecho político colectivo a vivir en un mundo en paz, contra el que el sostenimiento de los ejércitos, el gasto militar y las políticas de preparación para la guerra serían un obstáculo».

Deja un comentario