¿Es la intervención del ejército en las favelas cariocas violencia de Estado?

Hace poco recibíamos el siguiente comentario de un buen amigo y lector del blog:

¡Buenas! Soy Manu.
Escribo desde Río de Janeiro.
Quería comentar, hablando de terrorismo de estado, las acciones estos días de la Policía Militar en Rio de Janeiro (Brasil). El domingo, dos de las bandas más importantes de narcotraficantes se juntaron para poner en jaque a las fuerzas del orden de Río. Desde este día han quemado 34 vehículos, coches, autobuses, camiones…Como respuesta, la Policía Militar y el Batallón de Operaciones especiales han matado a 23 personas desde el domingo hasta la tarde de hoy (miercoles 24 de nov.), detenido a 112 y encarcelado a 47. Entre ellos hay una niña de 14 años muerta en Penha. Todo esto dentro de un castigo ejemplar que quieren dar a los “bandidos”, como ellos llaman. A partir de esta tarde se cuenta con el apoyo del ejército brasileño, en cuestión de vehículos, munición, etc. Podeís ver más cosas en este enlace; http://oglobo.globo.com/ y en mi wordpress; http://aventurasenbrasil.wordpress.com/.

Para mí esto es terrorismo de estado. Entrar en una favela y matar algunas decenas de personas, armadas o no, sin saber siquiera a ciencia cierta si forman parte del tráfico, cerrando las escuelas de 17000 chavales cariocas, baleando al aire y matando una niña de 14 años. Todo esto con el apoyo del gobierno, del ayuntamiento, de los periódicos reaccionarios, de gente de la calle.
Su igualdad es esa;
34 vehículos quemados= 23 personas asesinadas“.

El 1 de diciembre el diario EL PAÍS nos informaba de que se planea el asalto por el ejército de otras dos favelas.

En el comentario nos plantea un problema de base:  ¿cuál es la función del ejército?

  • Habitualmente nos dicen que defendernos de agresiones externas.  Pero en las dictaduras, con la franquista en España, también tenía una función de imponer el orden interno.  En este sentido, podríamos pensar que la intervención del ejército en las favelas cariocas habla mal de la idea democrática de los gobernantes brasileños.
  • Otra función del ejército que suelen publicitar mucho es la de garante último de la constitución en las naciones democráticas.  Sin embargo, parece ser que en el caso brasileño todo esto no es la práctica habitual porque según informaba EL PAÍS se había utilizado el ejército como posibilidad última en la primera fase:  el uso de la violencia institucional para matar y/o atrapar a los narcotraficantes.  ¿Hubo órdenes judiciales, hubo lectura de derechos, hubo garantías legales, procesales, control judicial, posibilidad de información de los medios de comunicación, abogados imparciales?  Posiblemente no.  Es muy cómodo.  También nos parece muy ilegal y muy poco democrático.  Pero, …, como es el ejército, no se cuestiona.  Si Brasil permite que su ejército se inmiscuya en los problemas internos o sea usado por los políticos de turno en el poder para intervenir en los problemas internos, Brasil está perdiendo una buena parte de su legalidad y de su democracia.
  • Después del asalto militar y policial y la toma de ambos barrios, vendrá una segunda fase más difícil, según los analistas de seguridad pública: la de la guerra contra todo el entramado que nutre y potencia las organizaciones criminales, una fuerza nueva y moderna del tráfico de drogas que incluye a miembros corruptos de las fuerzas policiales, abogados vendidos a los grandes capos de la droga que siguen dando órdenes desde las cárceles, y jueces y políticos sobornados”, nos dice EL PAÍS.  Parece ser que lo que de verdad debería preocupar es todo lo anterior, nada de lo cual se habrá evitado con la intervención violenta del ejército.  Esto nos indica que la utilización del ejército no es más que una cómoda pantalla para ocultar lo que de verdad nos ha de preocupar.
  • Además, una de las razones ocultas (o no tan ocultas) es la utilización del ejército para dar impresión de seguridad en la capital brasileña desde ahora hasta la celebración de los juegos olímpicos.  Poco importa la democracia, los derechos humanos, la legalidad, poco importa que los problemas reales no se solucionen de veras.  Lo que importa es que se de impresión de mano dura en el exterior para que vengan turistas y para que no se cuestione la celebración de los Juegos.
  • Fuera del caso brasileño que nos ocupa, ya nos son habituales las intervenciones de los militares en muchas partes del mundo para reventar huelgas.  Esto no se suele considerar como terrorismo de estado pero sí pensamos que va en contra de los derechos políticos y sociales.

¿Es todo lo anterior suficiente para pensar que la intervención militar en las favelas de Río es un ejemplo más de terrorismo de estado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: