Utopía Contagiosa

Nuestro colectivo surgió en 1.992 con dos objetivos básicos:

1.- Idear formas noviolentas de transformación del actual modelo de defensa militar y violento por otro noviolento.

2.- Divulgar estas ideas en todo la sociedad mediante cualquier método para propiciar su implantación.

  images6.jpg

Desde entonces hemos realizado diversos trabajos en las líneas antedichas:

a.- Investigación:

· En la biblioteca del Congreso de los Diputados, sobre la evolución de la política de defensa desde comienzos de la democracia.

· En los boletines de las Cortes y en la biblioteca del Ministerio de defensa, sobre la actual política de defensa.

· En textos históricos diversos para recuperar la historia antimilitarista del estado español.

· En textos sobre alternativas de defensa.

b.- Creación:

Esta labor, la más básica del grupo, consiste en desarrollar las ideas que nos permitan formular propuestas para la transición desde el actual militarismo a otro modelo de defensa alternativo y noviolento. El fruto de dichas reflexiones se encuentra publicado en diversos artículos y explicado en nuestras charlas y talleres.

c.- Publicación:

Hemos publicado artículos en diversas revistas como Mambrú (revista antimilitarista próxima al Movimiento de Objeción de Conciencia del Estado Español), Cuatro Semanas (ya no se publica), Papeles de Paz (revista del C.I.P.), Viejo Topo, Revista del Colectivo Educación y Noviolencia, Campo Abierto (boletín informativo del Colectivo Tritón, que trabaja en pro de la conversión de la industria militar), Paz y Solidaridad (revista del área federal de Izquierda Unida) y Frontera (Revista de Pastoral Misionera). Algunos de estos artículos también están en diversas páginas Web.

Los artículos han versado sobre la objeción de conciencia en el Estado Español y en Paraguay, sobre la evolución del concepto de defensa militar en el Estado Español, sobre alternativas de defensa y Defensa Popular Noviolenta, sobre la reforma del servicio militar, la nueva O.T.A.N., los conflictos internacionales y cómo abordarlos desde una perspectiva alternativa, sobre la situación y las perspectivas actuales del movimiento antimilitarista en el Estado Español,..

Además hemos publicado un libro sobre acción directa noviolenta.

d.- Difusión:

Además de las publicaciones antedichas, hemos realizados charlas y talleres a lo largo de estos años en: Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Universidad por la Paz de Barcelona, Cáceres, Puerto Real (Cádiz), Jerez de la Frontera, Sevilla, Gran Canaria, Parla, Getafe, El Escorial (en la Universidad de verano), Córdoba, Logroño, Alonsótegui.

Al mismo tiempo, y por casualidades de la vida, también hemos participado en otras labores que se salen del marco específico de nuestro trabajo:

e.- Promoción de la objeción de conciencia en Paraguay: durante los veranos de los años 1.992, 1.993 y 1.994 mediante nuestra presencia allí y la celebración de múltiples encuentros de formación y de elaboración de estrategias. Asimismo promovimos la implicación de la Campaña de Objeción Fiscal en la promoción de la Objeción de Conciencia en Paraguay mediante la inclusión de este proyecto como uno de los financiados por los objetores fiscales.

f.- Colaboración con otros grupos:

Con el área Federal de Paz de I.U. para dinamizar su debate interno de cara al último congreso de la organización sobre defensa y alternativas. Con la Comisión de Objeción Fiscal para dinamizar su trabajo interno de análisis de coyuntura y planificación de estrategias.

g.- Presentación de ponencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la reforma del Servicio Militar. Se realizó por invitación del grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Para ello se realizó un trabajo de 100 páginas que criticaba y proponía alternativas a la reforma para profesionalizar el ejército. Actualmente somos un grupo amplio compuesto por 2 personas. Nuestra cuna antimilitarista fue el Movimiento de Objeción de Conciencia.

Nuestra metodología es diversa: solemos hacer charlas (con ayuda de transparencias, y de algún que otro vídeo), debates (los hemos hecho con algunos diputados, militares de alto rango, miembros del Ministerio de Defensa, representantes de partidos políticos, etc.), encuentros con dinámicas de trabajo en grupo en los cuales nosotros damos información y dinamizamos la participación creativa de la gente para que sean ellos quienes elaboren sus propios trabajos y saquen sus conclusiones, etc. 

Anuncios

23 Responses to Utopía Contagiosa

  1. eraser dice:

    Saludos Pepe, soy el que trajiste de Ayerbe a Madrid. Un abrazo, por fín te encuentro en la blogocosa…;-) un

  2. julY de ALbacete dice:

    B ienvenidos seáis al mundo intergaláctico. Desde mi cocina os saludo desde el Llano más absoluto. Alegría para este mundo triste. Gracias por estar ahí.
    JULY

  3. Julio R. Ortega dice:

    Sólo saludaros.

  4. paco palomo dice:

    Pásalo por favor

    Humanistas en HUELGA contra la base nuclear en Rep. Checa.
    Firma la peticion de No al Escudo Nuclear.
    Hola amigos:

    Entren por favor en la web http://petice.nenasili.cz/index.php?lang=es y les agradecería que firmen URGENTE. la petición en contra del escudo estelar nuclear que EE.UU. quiere instalar en Chequia.

    Nuestros amigos humanistas checos, ya llevan 10 dia de huelga de hambre indefinida y hay que apoyarlos con la mayor rapidez posible.
    Otros humanistas de otras ciudades, estan apoyando. En Ferrol desde el 22 comenzo huelga de hambre indefinida. En Madrid, Barcelona y mas ciudades apoyan con ayuno de 24 horas rotatoria .
    Amigos de Sevilla y Cadiz estuvimos en Malaga donde tambien estan en ayuno de 24 horas rotatoria para apoyarlos.
    En esta otra direccion http://upload.nenasili.cz/index.php hay fotos de ellos y de una campaña hecha por los nuestros ante la TV, el cartel dice:
    “nosotros no tenemos nada que esconder y ustedes?”

    Tambien en nuestra web recien hecha de Cadiz, encontraras informacion. http://cadiznoviolenta.blogspot.com/

    Gracias a todos por la atencion y
    saludos de Paz, Fuerza y Alegria,
    ____________________________________________________________________________________________

  5. jose garcia dice:

    Que curiosa pagina esta.la he pillado de casualidad.me lleva a pensar cuanto majadero hay suelto por ahi…madre mia….No sois mas tontos porque no entrenais….

  6. jhony arango dice:

    me parece muy importante el aporte que desde este colectivo hacen para conocer sobre el trabajo antimilitarista, espero sigan en esta labor y poder aportar, soy de un grupo de objecion y antimilitarismmo….de colombia y estamos en la lucha….suerte

  7. Angel dice:

    Queridos amigos:
    Sólo comentar la existencia de una MARCHA MUNDIAL por la PAZ y la NO VIOLENCIA que saldrá el 2 de octubre 2009 (Dia nac M Gandhi) de Nueva Zelanda y recorriemndo el planeta, acaba el 2 de enero de 2010 en Argentina.
    Ver mas informacion y adhesiones personqales y de grupos en http://www.marchamundial.org
    la Comunidad para el desarrollo humano adhiere esta propuesta iniciada por la Organizacion Mundo son Guerras y difunde así la necesidad de la buena gente, de salir de este lio medieval en donde se gasta nuestro dinero en armas y en escudos antimisiles, dejando nuestra sanidad y educación abandonadas al libre mercado.
    Ya esta bien, no podemos esperar a que los dirigentes arreglen las cosas, porque son a su vez empleados de la banca y, bueno que ya está bien, que los que quieran adheriri a esta mARCHA mUNDIAL.ORG QUE LO HAGAN,

  8. er Tito dice:

    ¿que tal como va esa militancia?, solamente saludaros y mandaros este enlace, imagino que lo habeis visto, articulo “homenaje” a vuestra/nuestra lucha salido hoy en el pais. Aqui os dejo el enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Insumisos/batalla/ideal/elpepiopi/20090915elpepiopi_11/Tes/

    Cuidaros mucho, espero que os vaya todo muy bien.

    saludos er tito

  9. utopiacontagiosa dice:

    ¿Qué tal, Tito? Nosotros andamos bien (con nuestros achaques habituales y esas cosillas), esperamos que tú también. Muchas gracias por la colaboración. Por cierto, ya hemos acabado el eterno libro y esperamos publicarlo pronto.
    Un saludo.

  10. Mariano Gª Moyano dice:

    Hola chicos.
    Quisiera contar con vosotros para venir a Pinto a dar una charla, o animar un debate. Aprovechando que ya habéis sacado el libro, puede ser una buena ocasión.

    Espero vuestra respuesta

    Un fuerte abrazo

  11. utopiacontagiosa dice:

    Hola, Mariano. ¿Qué tal estáis la familia?
    Aún no hemos sacado el libro a la calle, pero está próximo.
    Quedamos a tu disposición para lo de la charla.
    Un beso a todos

  12. Mariano dice:

    Hola Pepe.

    Bueno, que estoy pensando en concretar la fecha para el acto que protagonizará Utopía Contagiosa en Pinto.

    ¿Qué os parece el último viernes de febrero, a las 19:00 h?

    Os recuerdo que el acto lo promueve la asociación cultural y social Trilce, y el tema será el que vosotros queráis (si para entonces tenéis ya el libro, pues bien)

    Decidme si os parece bien la fecha, y si necesitáis algún recurso del tipo pizarra o proyector.

    Un abrazo

  13. Seo Forum dice:

    I am really thankful to the author of this post for making this lovely and informative article live here for us. We really appreciate ur effort. Keep up the good work. . . .

  14. Cecile dice:

    Hola!
    Me gustaría conseguir vuestra dirección postal para mandaros un material de educación para la paz.
    ¿Dónde os encuentro?

  15. utopiacontagiosa dice:

    en utopiacontagiosa@gmail.com puedes encontrarnos.

  16. Uggs dice:

    WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

  17. UGG Outlet dice:

    A powerful share, I simply given this onto a colleague who was doing a little bit analysis on this. And he in actual fact bought me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I really feel strongly about it and love reading extra on this topic. If potential, as you develop into experience, would you mind updating your weblog with extra details? It’s extremely helpful for me. Massive thumb up for this blog post!

  18. poker dice:

    WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

  19. After research just a few of the blog posts on your website now, and I actually like your manner of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site record and will likely be checking again soon. Pls try my web site as well and let me know what you think.

  20. manuel rodríguez lópez dice:

    Vamos a ver, San Agustín dijo que en este mundo hay dos mundos, el Celestial o Divino y el Terreno o humano. En el mundo divino es donde la Paz y lo Pacífico impera. Pero ojo, guardado y resguardado por el Angel de Espada de Fuego que está en el Paraiso.
    Y en el Mundo Mundano, es donde luchamos para depurarnos de nuestras imperfecciones y alcanzar el Paraiso en el Cielo… Ojo, aquí en la Tierra somos responsables de defender a los que están bajo nuestra responsabilidad, y bien podemos tratar mucho sobre todo el asunto de la intervención en Libia, pero debemos de ver primero, como decian los romanos, ¿A quien beneficia esta acción?.

  21. anonimo dice:

    El motivo de este escrito es encontrar gente que este dispuesta a empezar a actuar inmediatamente, sin pretextos, sin pensárselo 2 veces… Creo que actualmente somos demasiados los que ya nos hemos dado cuenta del engaño financiero y político en el que el mundo se nos va a la mierda día a día. Creo que son muchísimos mas los que simplemente se lamentan sin saber que todo esto no es mas que un capricho codicioso y egoísta de unos cuantos hijos de puta que siempre quieren mas, sin importar absolutamente nada mas que la obtención de riquezas cada vez mayores. No tenemos por que vivir en un mundo así, no nos pueden obligar… queremos vivir una vida mas humana y mas espiritual en donde el crecimiento exista, en donde la tecnología se desarrolle, en donde las medicinas nuevas sean descubiertas, etc., etc. pero que estos avances sean de todos y para todos.

    Cambiar el mundo suena tan utópico que la gente ni siquiera se atreve a soñar con eso y los pocos que lo hacen lo ven solo como eso, como un sueño. Los que ya entendimos la mecánica de este mundo pensamos “que podría hacer yo contra eso, imposible pelear contra el gigantesco fantasma del capitalismo y su arsenal de corporaciones multimillonarias que dominan todos los gobiernos de la tierra y cada ley que exista o que pudiera existir mas adelante”, nos sentimos impotentes y continuamos con la vida que ya tenemos, la misma vida de mierda que el capitalismo nos ofrece.

    Yo por mi parte he llegado a la conclusión de que la única forma de cambiar el sistema es teniendo poder dentro de ese mismo sistema… se tiene que crear otro sistema desde adentro, y una vez creado la gente podrá decidir que sistema quiere que rija su vida. Es así como poco a poco el capitalismo ira perdiendo terreno y se derrumbara sobre si mismo. Crear ese sistema es posible si se siguen las reglas del capitalismo, podemos crear nuestro propio mundo con empresas y desarrollo, pero con una filosofía diferente de la vida. Creo que es mucha la gente que quiere ese cambio empiece para involucrarse inmediatamente. Yo no soy ningún intelectual, ni tengo un doctorado en nada, no soy millonario, no tengo influencias políticas ni influencias de ningún tipo, básicamente yo no pinto en el sistema actual… soy un simple clase media que no quiere seguir por el camino que el capitalismo nos ha marcado, en donde la vida humana se trata de “estudiar, competir, estudiar, trabajar, sobresalir, competir, competir, competir, estudiar otra vez, competir, trabajar…”, para finalmente llegar a la vejez y morir viendo como tus hijos y tus nietos repiten la misma rutina cada vez mas angustiados, yo me niego a esto. Yo no quiero este mundo de mierda ni para mi, ni para mis hijos, ni para mis nietos, ni para los hijos de nadie, ni para los negros, ni para los indios, ni para nadie. Quiero vivir mi vida tranquilo y quiero dedicarla a enriquecer mi espíritu humano, y no a enriquecer mi cuenta bancaria para ser mas poderoso y para poder competir con todo el puto mundo, competir hasta con tu propia sombra si hace falta.

    Es cierto que este mundo lo rige el dinero y que sin dinero no puedes hacer absolutamente nada, pero también es cierto que si juntas a muchos pobres haces un millonario, y si ese millonario representa a muchos pobres, esos pobres pueden empezar a moverse con mayor libertad por el sistema. Crear un sistema de vida nuevo no es difícil y es lo que quiero empezar a crear, pero para eso hace falta dejar de depender del capitalismo, dejar de depender del trabajo para poder comer o para poder vivir bien. Mientras dependamos del trabajo siempre seremos esclavos modernos, de esos que creen que son libres hasta que el despertador los levanta para ir a trabajar. El trabajo no debe de ser una obligación hacia una empresa, el trabajo debe de ser colectivo, en donde cada uno aporte sus ideas y sus conocimientos, y sus contactos, y todo lo que pueda ofrecer. El trabajo es muy diferente cuando dejamos de depender de el para poder sobrevivir, una vez que hemos conseguido dejar de depender del trabajo por el resto de nuestras vidas, podemos empezar a trabajar entre nosotros para ir creciendo cada vez mas.

    Estoy buscando gente para formar un nuevo millonario entre unas 10 personas, por decir algo… para empezar mi proyecto hacen falta unos 5 o 6 millones de euros pero no mas de 15 personas o familias porque sino seria imposible empezar. Yo no tengo absolutamente nada que ofrecer, solo mi entrega y mis ideas. Si tuviese millones en el banco los invertiría en mi proyecto, pero como la mayoría de personas, yo no tengo nada, pero hay gente que si tiene pero que igualmente sigue siendo infeliz en este sistema y no quiere vivir agobiado toda su vida. Aunque lamentablemente esa gente jamás va a arriesgar tanto dinero para una cosa así, así que soy plenamente conciente de que no conseguiré un millonario que voluntaria y desinteresadamente quiera destinar sus millones a mi proyecto, aunque incluso a ellos les digo que con el tiempo ese dinero será cada vez mas grande y que la calidad de vida se mantendrá o incluso se aumentará con el tiempo, pero tendremos que dejar atrás la visión de crecimiento individual y empezar a ver el crecimiento como algo global y el trabajo como algo que nos nazca del alma, y no como una competencia por sobrevivir.

    A pesar de que no espero encontrar millonarios, tengo la esperanza de quizá encontrar gente con una cantidad moderada de dinero que este dispuesta a lanzarse a la piscina, gente que quizá haya recibido una herencia y no sepa que hacer con el dinero, gente que este dispuesta a vender su casa e irse a otro país a darle vida a un proyecto para crear una nueva corriente intelectual y para crear un mundo alternativo a la mierda que nos ofrece el monopolio mundial. Busco gente que no tenga miedo a arriesgar lo que tiene, les garantizo que incluso vivirán mejor de lo que viven ahora, y con eso me refiero también a que podrán vivir bien en cuanto a materialismo se refiere, cada uno vive la vida que quiera llevar, eso se respeta… cada uno tendrá un apartamento moderno y lujoso e ingresos mensuales hasta que se muera para no tener que depender del trabajo nunca mas, y tendremos un espacio común y todo el tiempo libre del mundo para darle forma al proyecto inicial o a cualquier otro proyecto que alguien proponga, habrá todo el tiempo del mundo para debatir sin autoritarismos, habrá tiempo para hacer las cosas que uno realmente quiere hacer en su día a día sin depender del trabajo, y habrá también dinero para gastar el lo que haga falta.. Me gustaría encontrar a personas que tuviesen las mismas ganas que yo de empezar un cambio y que estén dispuestas a arriesgar lo que de alguna manera se han ganado, y en lugar de intentar incrementar su pequeña fortuna por el resto de su vida, intente juntar fuerzas con otras personas y hacer crecer una fortuna común y hacer algo diferente.

    Aunque este sentimiento de querer hacer algo por cambiar el sistema es básicamente un sentimiento que se encuentra solo en los jóvenes, como yo, y usualmente los jóvenes no tenemos ni posesiones materiales, ni una casa a nuestro nombre, ni medio millón en el banco, salvo excepciones, pero quizá alguno logre convencer a sus padres, o a algún tío, o sabe dios a quien, pero a alguien, o quizá una persona mayor que no sepa que hacer con los ahorros que junto durante su vida, o un empresario que simplemente quiera invertir en su libertad y no en su esclavitud, o alguien que pide un préstamo al banco y se fuga a otro país con el dinero, yo que se… si he escrito este discurso, que quizá no entre en las paginas donde lo vaya a subir, es porque tengo la esperanza que después del movimiento de los indignados la gente haya abierto los ojos y haya despertado el ser humano que todos llevamos dentro, así que subiré esto y esperare a ver que pasa, será interesante ver que clase de respuestas pueda obtener, si es que alguien llega a escribir… somos muchos indignados, ya es hora de empezar a gestar un cambio global.

    Dejo un mail por si los encuentro, les daré los detalles que quieran por mail:

    Cambio_real_ya@hotmail.com

  22. TOMA LAS URNAS
    20.11.11

    https://sites.google.com/site/novotopresencial/

    Participa pacíficamente
    1 Ve a tu mesa electoral
    2 Identifícate
    3 Declara ante la mesa que NO vas a votar
    4 NO VOTES
    5 Presenta una reclamación en la que expreses las razones por las que no votas
    Solicita que se verifique que tu reclamación se ha adjuntado al Acta Electoral
    Solicita que se hagan públicas las razones por las que no votas

    El No Voto Presencial: Una manera de extender la protesta social, de manera legal y pacífica, al día de las elecciones generales: Muestra tu indignación, también el 20-N

    Si votas, los Partidos Políticos ganan 1,26€ con tus votos al Congreso y al Senado, además del dinero que cogen de las arcas públicas (votes o no votes)
    Si vota el mismo número de personas que en las elecciones de 2008 los partidos cobrarán más de 32 millones de euros por el hecho de votarles y cobrarán alrededor de 67 millones de euros por las Elecciones del 20-N, votes o no votes. Puedes contribuir a que se queden con menos dinero público de los españoles si no votas o votas en blanco.

    En 2011 los partidos Políticos se van a autofinanciar con más de 136 millones de euros de dinero público de todos los españoles.

    Los partidos políticos se han subvencionado a sí mismos con el dinero público de todos los españoles, para sus gastos, con más de MIL MILLONES de euros (1.049.291.421) en los últimos 10 años.

  23. […] En el siguiente enlace se pueden conocer sus orígenes e historia: https://utopiacontagiosa.wordpress.com/utopia-contagiosa/ Propongo un desafío a mis destinatarios: ¿Se atrevería alguien del mundo de la “cultura de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: