Defensa 5 + 5: otro ejemplo de despilfarro militar

Fuente:  Ministerio de Defensa.

Nos hacemos eco hoy de una iniciativa de defensa de carácter internacional de la que no teníamos noticia hasta ahora.  La iniciativa Defensa 5 + 5 consta de:  Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

La Iniciativa 5+5 se creó en 2004 para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción.  Las actividades del plan de acción anual se centran en tres áreas: seguridad marítima, seguridad aérea, y participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil.

La Iniciativa 5+5 desarrolla seis proyectos de gran alcance: El Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo Regional, el Colegio 5+5 de Defensa, el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo Occidental, la contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en catástrofes, la cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR) y el Centro de Formación de Desminado Humanitario.

Desde 2008 se organiza cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, de la serie denominada ‘Seaborder’, y otro de tráfico aéreo, de la serie denominada ‘Circaete’.

Se reunieron a mediados de diciembre para revisar lo realizado durante 2012:

  • Y España presentó un vídeo sobre unas maniobras conjuntas, ‘Seaborder 12’ con Argelia y Portugal, en septiembre pasado.
  • Por otra parte,  el profesor Gonzalo Escribano, director del programa de Energía del Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales, presentó el trabajo de investigación que ha dirigido para el Centro Euromagrebi de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES), sobre ‘Factores constitutivos de una estrategia para una seguridad armoniosa en la cuenca del Mediterráneo Occidental’, en el que han participado representantes de todos los países miembros de la Iniciativa (excepto Malta).
  • Finalmente, se presentó el módulo del nivel superior del ‘Colegio 5+5 Defensa’, que se impartirá en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) desde hoy, 10 de diciembre, hasta el próximo día 14, sobre ‘Cooperación militar en el marco de la Iniciativa 5+5’, con la participación de oficiales de la mayoría de los países miembros de la Iniciativa.

¿Os parece útil?  ¿Cuánto costará de nuestros impuestos?  Y lo que es más grave, cuánto les costará a países tan pobres como Argelia, Libia, Marruecos y Mauritania, y tan azotados por la crisis como Portugal?

Parece que en esto no se recorta y que a los militares la cooperación internacional les suena a jugar a las guerrecitas con otros ejércitos y a mantener a ‘expertos’ militares que producen miles de papeles con propuestas militaristas, es decir, para mantener a sus burócratas entretenidos, cobrando y viajando.  Mientras tanto, paro, falta de vivienda, recortes en sanidad y educación, pérdidas de derechos, pero nada de recortar en lo militar.

Una respuesta a Defensa 5 + 5: otro ejemplo de despilfarro militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: