Agencia Europea de Defensa (y sus dos desconocidas compañeras en la PESC).

First + + vuelo del A400M 3

Fuente:  ABC.

La noticia de ABC nos informa de que España se compromete con Holanda, que lidera el proyecto y con Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Noruega (país asociado a la AED), a mejorar el abastecimiento en vuelo de aviones militares.

Parece ser que se detectaron deficiencias operativas en este tipo de reabastecimiento en vuelo en las operaciones que se libraron en Libia.  Parece que el objetivo que se fijan está en 2020.

Como veis, la noticia no da para mucho más, es una nueva prueba del militarismo coordinado a nivel internacional, en este caso a nivel europeo.

Sin embargo, nos ha abierto la pregunta de qué es y para qué vale la Agencia Europea de Defensa (EAD).

Los países miembros de la EDA también aprobaron hoy el presupuesto con el que contará la agencia en 2013, que se eleva a 30,5 millones de euros, sobre la base del montante adjudicado el año anterior, pero sin incorporar el 2 % que correspondería a la inflación.

De la página informativa de la EAD sacamos la siguiente presentación:

La Agencia Europea de Defensa se creó mediante la Acción Común del Consejo de 12 de julio de 2004  , con el objetivo de:

  1. impulsar las capacidades de defensa de la UE, especialmente en el ámbito de la gestión de crisis;
  2. promover la cooperación europea en materia de armamento;
  3. consolidar la base tecnológica e industrial de defensa europea y crear un mercado europeo competitivo de material de defensa; y
  4. fomentar la investigación con objeto de fortalecer el potencial tecnológico e industrial de Europa en el ámbito de la defensa.

En consecuencia, las funciones actuales de la agencia son:

  1. elaborar un enfoque amplio y sistemático que defina y cubra las necesidades de la política europea de seguridad y defensa;
  2. fomentar la colaboración en materia de armamento entre los Estados miembros de UE;
  3. ayudar al desarrollo y a la reestructuración global de la industria europea de defensa;
  4. trabajar, en colaboración estrecha con la Comisión, en el desarrollo de un mercado europeo de armamento competitivo a escala internacional.

La «ventaja comparativa» de la agencia radica en su capacidad para cumplir todas estas funciones y relacionarlas entre sí creando provechosas sinergias.

Como veis, es la repanocha (y nosotros, sin darle bola).  Parece, a nuestro juicio, que todos los estados miembros de la UE se han dado cuenta de que hacer la guerra cada uno por su parte no es efectivo y que no sale rentable, por ello están buscando fomentar sus sinergias.

Por otro lado, hemos seguido investigando y hemos encontrado que, realmente, son tres la agencias europeas que están en el ámbito de la política PESC (Política Exterior de Seguridad Común):

  1. La Agencia Europea de Defensa
  2. Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE): tiene su sede en Torrejón de Ardoz (Madrid). Creado en 2002, es el sucesor directo del Centro de Satélites de la Unión Europea Occidental (CSUEO). Su misión consiste en secundar la toma de decisiones de la Unión Europea en el contexto de la PESC, mejorando la capacidad de la UE de recopilar información relacionada con cuestiones espaciales que la ayudará a prevenir conflictos, a contribuir a los esfuerzos pacificadores en caso de tales conflictos y a proporcionar ayuda humanitaria eficaz durante catástrofes naturales o causadas por el hombre.  Curiosamente, en wikipedia sólo ponen una grandiosa contribución del CSUE:  En 2005 el CSUE suministró las fotografías para poder constatar la construcción de centros secretos de la CIA en Europa del Este.  Es decir, que dicho centro de satélites, lejos de sus grandes objetivos humanitarios se dedica al espionaje puro y duro.
  3. Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IES), ISS en sus siglas en inglés: creado en 2002, y con sede en París, el IES tiene carácter autónomo y libertad intelectual, lo que significa que no representa ni defiende ningún interés nacional particular. Su objetivo es ayudar a crear una cultura europea común de seguridad y contribuir al debate estratégico ofreciendo la mejor interfaz posible entre responsables europeos y especialistas no oficiales. El Instituto contribuye al desarrollo de la PESC llevando a cabo varias tareas principales: investiga y debate sobre los principales aspectos de seguridad y defensa que son importantes para la Unión Europea, realiza análisis prospectivo para el Alto Representante para la PESC, y desarrolla un diálogo trasatlántico sobre todos los problemas de seguridad entre los países de Europa, Canadá y los Estados Unidos.

¿Cuánto gastan cada una de estas agencias, con cuánto contribuye España, en qué partida de los presupuestos se encuentra esta contribución?  ¿Cómo se controlan políticamente (es decir, parlamentariamente) las actividades de estas agencias?

Una respuesta a Agencia Europea de Defensa (y sus dos desconocidas compañeras en la PESC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: