Morenés se compromete a no hacer trampas con las misiones internacionales en los presupuestos

Fuente:  lainformacion.com

Algunos números, para empezar:

Desde 1990 España lleva haciendo misiones internacionales.  Durante los años 90 el gasto no fue muy abultado, aunque se advierte un claro progreso al alza, multiplicándose la cifra inicial por 13:

(datos, todos, en miles de €)

  • 1990:  18.746 
  • 1991:  45.851
  • 1992:  17.706
  • 1993:  58.280
  • 1994:  103.110
  • 1995:  133.972
  • 1996:  180.280
  • 1997:  128.118
  • 1998:  146.377
  • 1999:  249.234

En los 10 años posteriores la progresión se mantiene constante llegándose a cifras ya muy importantes:

  • 2000:  239.630 
  • 2001:  241.342
  • 2002:  330.554
  • 2003:  416.045
  • 2004:  380.619
  • 2005:  416.509
  • 2006:  563.995
  • 2007:  642.527
  • 2008:  668.740
  • 2009:  713.554

En los últimos años estas tendencias al alza se siguen dando:

  • 2010:  766.608
  • 2011:  861.398
  • 2012:  766.824 (hasta el primer cuatrimestre).

Es decir, no estamos hablando de unos pocos euros, sino de un volumen de gastos importante y en el que se ve una clara tendencia.

Cualquiera podría presupuestar, manteniendo las tendencias unas cifra que rondase los 700 u 800 millones de € para 2013.  Sin embargo, Morenés alega que:  el desfase, puntualizó, se deriva de que las cuentas públicas han de presentarse antes del 1 de octubre y los escenarios en los que se va a desplegar a los militares los aprueba el Consejo de Ministros a fin de año.  A ello se añade que la evolución de los conflictos es intrínsecamente imprevisible, por lo que el presupuesto de Defensa se incrementa artificialmente a lo largo del año tirando del Fondo de Contingencia.

El ocultamiento presupuestario de los gastos en misiones internacionales.

¿Qué ha hecho Morenés y su Ministerio de Defensa?  Pues lo cierto es que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado disfraza las partidas presupuestarias destinadas a Operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior en las llamadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz.  El Ministerio de Defensa ha dotado a estas operaciones de un “crédito ampliable” cuyo importe inicial no aparece desglosado ni detallado en los presupuestos del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa en el ejercicio de 2012 presupuestó para este capítulo 14,3 millones de euros, pero según el documento de apoyo a la comparecencia del Ministro de Defensa ante la Comisión de Defensa de Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2012, se llevaban gastados, en concepto de operaciones de paz (la mayoría financiados por medio de créditos extraordinarios con cargo al Fondo de Contingencia) 766,82 millones de euros hasta mayo de este año, llegando durante todo el año 2012 la cifra final de gasto por este concepto, según el secretario de estado de Defensa D. Pedro Arguelles, a los 770  millones de euros (entrevista concedida a la revista del Ministerio de Defensa “Revista Española de Defensa” de octubre de 2012).

Para este año, siguiendo con la misma tónica de ocultación y falsificación de las cuentas, el Ministerio de Defensa tiene previsto, en realidad, gastar por este concepto al menos 770 millones de euros. De nuevo, la mayoría de estos gastos se consignarán a través de créditos ampliables que el propio PGE contempla que se den, ya sea con cargo al fondo de contingencia o de créditos extrapresupuestarios extraordinarios.

Los peros del Tribunal de Cuentas.

Es de destacar el fuerte varapalo que propinaba al Ministerio de Defensa el Tribunal de Cuentas con motivo de sus malas prácticas en los presupuestos de las Misiones Internacionales.  El Tribunal de Cuentas critica la ‘falta de rigor y realismo’ en los presupuestos de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

El ‘Informe de fiscalización de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales’ analiza los ejercicios 2009 y 2010, fue aprobado el pasado 28 de junio y acaba de ser remitido al Congreso de los Diputados.

En él, el máximo órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado es muy crítico con el sistema que se utiliza para sufragar las misiones internacionales, después de constatar que en cada uno de los dos ejercicios estudiados se presupuestó un gasto de 14,36 millones de euros para cubrir las necesidades de personal, material y suministros e inversiones de los despliegues, cuando su coste final fue infinitamente superior.

Para el Tribunal de Cuentas, se trata por tanto de una ‘falta de rigor y realismo’ a la hora de prever el gasto en las misiones, que en ningún caso puede justificarse argumentando que son ‘gastos imprevistos’, ya que ‘la práctica totalidad de las misiones llevadas a cabo en estos ejercicios tuvieron su origen en ejercicios anteriores’, por lo que ‘su gasto pudo y debió preverse y planificarse’.

De esta manera, el órgano fiscalizador hace una denuncia en toda regla del sistema que utiliza Defensa para financiar las misiones internacionales. Anualmente, se establece una cantidad fija en los Presupuestos correspondiente a la Secretaría de Estado de Defensa. Posteriormente, y dado que esa cantidad no responde a una estimación realse recurre a ampliaciones de crédito con cargo al fondo de contingencia.

Para el Tribunal de Cuentas, este sistema es totalmente inaceptable. Y no sólo por la citada ‘falta de rigor’, sino porque al recurrir a ampliaciones de crédito se es susceptible a posibles retrasos. Algo que, de hecho, sucedió en los dos ejercicios analizados, provocando que ‘durante diferentes periodos no se dispusiera de los recursos necesarios para atender las necesidades existentes’ en las misiones. Se solucionó utilizando ‘otros créditos del Ministerio de Defensa’ del Presupuesto ordinario, pero esto causó a su vez ‘una carga de trabajo extraordinaria para las unidades encargadas de la tramitación’ y, sobre todo, ‘un factor de riesgo añadido a la gestión’.

El órgano fiscalizador recuerda que lleva ‘más de dos décadas’ denunciando este sistema de financiación. Las mismas en las que la participación española en misiones internacionales ‘no ha dejado de incrementarse’, pasando de un gasto de 18 millones de euros en 1990 al de 861 millones de 2011. Ésta es la tercera vez que el Tribunal de Cuentas analiza los despliegues en el exterior, tras los dos informes que realizó en los años 90 sobre los ejercicios 1993-1996 y 1997-1998, respectivamente

El compromiso de Morenés:

Su disposición a que tengan una partida cerrada en lugar de tirar del Fondo de Contingencia.  Morenés explicó que ya está en conversaciones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para lograr este objetivo.

Como ya son muchos años de engañar, realmente no nos lo creemos aunque, si realmente se lleva a cabo, sería un avance importante en la clarificación de unos presupuestos tan opacos como los militares.

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