UNASUR construirá aviones no tripulados propios

06.09.2012

Fuente: Infonews

El Consejo de Defensa Suramericano, una especie de reunión de ministros de defensa de UNASUR, ha acordado un plan de acción para 2013 en lo relativo a políticas de defensa en la reunión mantenida en Lima el 28 de noviembre de este 2012.

En la protocolaria “declaración de Lima” han acordado,  junto con otras panolias propias de este tipo de acuerdos,emprender el “diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento primario-básico suramericano y crear un comité consultivo que desarrolle el modelo societario de un consorcio industrial para la prosecución del proyecto” e “impulsar el grupo de trabajo de expertos coordinado por Brasil para elaborar un estudio del diseño, desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados.”

Sorprende esta opción tan alejada de las necesidades políticas y sociales de la subregión. ¿Para qué querrán los militares estos aviones? ¿Para qué esta apuesta remilitarizadora en una región sin conflictos interestatales a la vista, sin armas nucleares y, si se nos pide más, con una evidente falta de sentido del aumento del gasto militar y de los ejércitos?

No lo dicen a las claras, pero todo hace indicar que la expansión militarista que sufre la región, a falta de verdaderos enemigos y justificaciones del militarismo,  se quiere justificar con la idea de defensa de su espacio natural rico y diverso. Así lo ha apuntado el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, al decir que la mayor fortaleza de la región “constituye en que es el más vasto reservorio de recursos naturales del mundo”.

Parece que UNASUR también se apunta a la tecnología del asesinato a distancia y sin sufrir bajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: