El “desplome” de gasto militar italiano

untitled

Fuente: Infodefensa

Nos han repetido por activa y por pasiva que no se puede seguir reduciendo el gasto militar en España. Es imposible y por ello, cualquier reivindicación al respecto, una entelequia.

¿Es esto así, o es parte de la campaña del complejo militar-industrial, que cuenta entre sus afiliados con ministros, políticos,periodistas y otros actores de las élites?

Para servirnos de referente, veamos el ejemplo de Italia.

En Italia también venían dando la tabarra años atrás con que tenian poco presupuesto y que casi les iban a invadir desde cualquier esquina del globo. ¿Han respondido plegándose a los intereses más militaristas? Parece que no.

Italia tiene programado hacer una reducción de su presupuesto militar desde ahora a 2015 de más del 26%.

Para conseguirlo va a hacer cosas que aquí parecen imposibles: desprenderse del 30% de sus generales y almirantes, reducir los efectivos en más de 33.000 personas que sobran, vender bases militares y propiedades militares, retirar armamento, o donarlo a otro…

No parecen medidas muy imaginativas, sino sencillas.

Claro que en un país que hace del militarismo una profesión de fe y prácticamente una esencia patria, y que usa los ejércitos como punta de lanza y casi como único recurso de su política exterior y de la “marca España”, resulta un salto en el vacío  cuestionar a los ejércitos y su papel “inmutable” en esa “unidad de destio en lo universal ” de los que habla la retórica al uso y que aparece como un muro infranqueable.

¿Qué pasaría en España si reducimos el gasto militar a la italiana?, ¿Se resentiría la cohesión social?, ¿Nos invadiría algún vecino?, ¿se podrían paliar algunos de los recortes de derechos? Únicamente saldría perdiendo la industria militar y el complejo de intereses espúreos de sus amiguitos ¿Tal vez la sociedad descubriría que en realidad sobra mucho más gasto militar?

¿No es el miedo a la opinión pública lo que motiva las manipulaciones del gasto militar y el que hace que éste sea uno de los capítulso que la crisis no altera?

El militarismo dice que tenemos muchos enemigos, pero bien mirado, si teme a algún enemigo éste es la democracia y que algún día la sociedad le quite sus privilegios para conseguir una sociedad pacifica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: