Un Diputdo de ERC le pide al Ministro de Defensa un reparto de “activos” para cuando se separen de España

Catalonia+is+not+Spain

Fuente: ABC

Comencemos por extractar la noticia del ABC advirtiendo que tal vez, no lo descartamos, sea algo tendenciosa, dada la ranciedad del nacionalismo de dicho medio.

Según el ABC un diputado de ERC, Alfredo Bosch, ha exigido al ministro de defensa español que “prepare un «reparto de activos» para cuando «se produzca la independencia» de Cataluña” avisando que éste no podrá consistir en «tanques obsoletos».

Ha pedido a Morenés que prepare ese momento porque: «Y cuando se hable del reparto de activos seguramente no querremos hablar de tanques obsoletos o de otro equipamiento militar que consideramos que son pasivos»

Digamos a continuación que tal vez la opinión de Don Alfredo es una opinión muy particular y ni engloba la de ERC y, tal vez, tampoco la de todo el independentismo catalán. No en vano, las críticas de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso suelen ser de las más dignas y valientes y desde luego no van por esos derroteros.

Pero nos resulta chocante que una independencia que se busca con metodologías noviolentas de lucha, aspire a continuación a fortificarse con un ejército y con sus armamentos. ¿Será que la independencia no se puede defender como se conquiste?, ¿Será que el corsé militarista que nos hace creer en la necesidad de los ejércitos obnubila las mentes hasta tal extremo?, ¿Será que los nacionalismos, del signo que sean, generan tan buenas coartadas para el militarismo para colarse de rondón en cualquier escenario?, ¿Será que no se puede ser antimilitarista y nacionalista?

¿Y qué opinaran los antimilitaristas y pacifistas catalanes de este reparto de armas que se propone? ¿No sería más oportuno reivindicar comunidades capaces de tansarmarse y evolucionar hacia una defensa desmilitarizada de lo que realmente interesa defender a la gente?

Mucho nos gustaría unir esfuerzos no para que se repartan el material militar entre españoles y catalanes, sino para desterrarlo de uno y otro lado y, si nos apuran, de cualquier lado.

Imaginamos que el sueño de autodeterminación de tanta gente o de una comunidad política que quiere conquistarse por los votos y no por las armas no querrá sepultarse en las tapias de un cuartel, con material obsoleto o de primera generación, y mucho menos para integrarse en la estructura militar occidental, porque para ese viaje tal vez no se necesiten alforjas.

Nosotros pediríamos, en cambio, que se preparen no tanto para transferir material militar como para reconvertir las insolidarias estructuras militares y las industrias que lo favorecen a fines socialmente útiles y necesarios para que las personas y los pueblos puedan vivir su historia con más justicia y con menos violencia y dominación.

Una respuesta a Un Diputdo de ERC le pide al Ministro de Defensa un reparto de “activos” para cuando se separen de España

  1. Hola amig@s

    Desconocía esa declaración. Aunque mañana publicaremos en la web de FundiPau (Fundacio per la Pau) el resultado de los compromisos sobre paz y desarme de los partidos catalanes en relación a las Elecciones en el Parlament.

    Por otro lado, y sobre el tema de una posible política de defensa catalana, os paso este enlace a un artículo ‘Exèrcit català?’ http://jordiarmadans.wordpress.com/2012/11/07/exercit-catala/

    Que vaya bien la presentación de mañana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: