Morenés planea llevarnos a la ruina (por segunda vez).

Fuente:  Ideal. es.

Nos resulta curiosa la noticia de que Morenés anuncia que se va a dejar aconsejar por los británicos para reducir su deuda militar y para ordenar las cuentas de su ministerio, buscando una mayor eficiencia de los recursos disponibles.

Argumenta Morenés que:

  • A los británicos la actual crisis también (les) ha obligado a recortar el gasto en defensa.
  • la amplia experiencia del Reino Unido, el país europeo que más invierte en defensa, en la búsqueda de “las mayores eficiencias por propia responsabilidad”, aspecto en el que España “debe aprender”

Hace poco, mayo de 2012, hacíamos un artículo explicando cómo han conseguido los británicos reducir su deuda militar:

  •  ”han realizado importantes recortes en programas de equipamiento, personal y capacidad“.
  • Un ejemplo de la seriedad británica:  ”La decisión, anunciada la semana pasada, de abandonar el proyecto de adquisición de aviones de combate F-35C, de despegue y aterrizaje convencional, para volver a la intención inicial de comprar F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical, ha sido el último paso para lograr este equilibrio, según el Ejecutivo. La versión F-35C exigía un cambio en el diseño de los portaaviones Queen Elizabeth Class, cuya construcción ya está en marcha, que podía suponer un desembolso extra de hasta 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros)“.
  • Según teinteresa.es el ejército británico va a despedir a 20.000 soldados.  Esto significa que el ejército pasará de 102.000 efectivos a 82.000.
  • regimientos con un número significativo de soldados de la ‘Commonwealth’ van a suprimirse o fusionarse

Estos esfuerzos reales de desmilitarización del Reino Unido son importantes, aunque no somos ingenuos y sabemos que no lo hacen por pacifismo sino porque esta crisis a la fuerza ahorca.

Pero nos tememos que Morenés no va a hacer caso a las anteriores medidas (muy plausibles para la gran mayoría de la ciudadanía española), sino que se va a fijarse, sobre todo, en las demás ideas británicas, que ya comentábamos en el post citado:

  • Pero es difícil que la gestión se continúe en el futuro con la misma seriedad:  ”Hammond ha anunciado que el presupuesto de equipamiento básico comprometido para los próximos 10 años de ese “nuevo capítulo” es de casi 152.000 millones de libras (cerca de 191.000 millones de euros)“.
  •  Además, “El secretario de Defensa ha ofrecido estas cifras en una comparecencia en el Parlamento británico en la que ha especificado que, además del gasto previsto para los próximos años también se han previsto 8.000 millones de libras para asignar a programas que aún no se encuentran en el núcleo del programa comprometido. De este modo, el plan de equipamiento para los próximos diez años suma un total de 160.000 millones de libras (más de 200.000 millones de euros).  Esos 8.000 millones de libras adicionales, según el secretario de Defensa, se emplearán en función a la evaluación que hagan los militares de las prioridades en cada cada momento.
  • De acuerdo con la información de Defense News, en esos 152.000 millones de libras también se han previsto, por primera vez, 4.000 millones para hacer frente al impacto de posibles retrasos en los futuros programas o la aparición de posibles problemas técnicos”.

Lo cual, en resumidas cuentas significa que lo que están replanteándose en mucho más gasto militar y armamentismo a medio y largo plazo.

Parece que Morenés, que ya nos embarcó en el programa PEAS que ha generado una deuda de 31.000 millones de euros (el 31 % de la deuda total española, 101.000 millones de euros), ahora pretende dejarnos como legado de futuro una nueva remilitarización que nos arruinará ya definitivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: