Ecuador continúa su rearme

...+antiguo+Hospital+MilitarFuente: Infodefensa

Acaba de anunciar el ejército ecuatoriano desde Quito un plan para la “repotenciación” de sus capacidades operativas que no deja de sorprendernos, y no sólo porque el uso de los términos del militarismo sea tan chusco (por ejemplo, repotenciar no existe en el diccionario y no puede existir sino en la mente de un milico. Habría bastado con decir “potenciación” o algo similar, al igual que si uno se mea mucho no dice que se remea, etcétera).

Leído el plan, lo que quieren hacer (potenciar) es rearmarse (lo que llaman con un lenguaje no exento de palurdismo al uso militar “repotenciar sus capacidades operativas” y “mejorar la organización estructural de la institución”).

Antes de explicar el nuevo plan conviene decir que el Presidente Correa creó en 2008 un “presupuesto de fortalecimiento” que ha permitido el incremento constante del gasto militar ecuatoriano desde entonces, hasta conseguir el triste récord de ser el país latinoamericano que destina un mayor porcentaje de su PIB a gasto militar (2,7%) y destinar a gasto militar un mínimo de 3.255 millones de dólares anuales (1.332 para el ejército y 1.923 para “orden púbico”), lo que equivale a un gasto por persona y año de 225 dólares a pagar al gasto militar.

Los ecuatorianos están de suerte, porque con la nueva inyección que ahora se pretende, el ejército podrá realizar misiones de control interior y de seguridad en las ciudades, como se ha justificado por los autores del engendro.

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Para qué necesita rearmarse Ecuador?¿Para qué necesita su ejército realizar labores de control y de seguridad en las ciudades y en el interior?

Después de que las organizaciones campesinas e indígenas reaccionaran contra las malas políticas emprendidas por el gobierno en su día y de que éste se escore cada vez más hacia su ala derecha y genere más desencanto en los movimientos sociales ecuatorianos, parece más que sospechoso este celo por rearmar y privilegiar al ejército, sobre todo si comparamos el crecimiento de sus presupuestos con la enormidad de las necesidades sociales y comunitarias desatendidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: