El Secretario de Estado de Defensa reconoce en el Congreso que los presupuestos de defensa no consignan el gasto militar real

Tartaruga+verde+beb%C3%AA+1+%2F+Baby+green+turtle+1

Fuente: Infodefensa

En la comparecencia que el día 8 de octubre ha tenido el Secretario de Estado de Defensa para explicar los presupuestos del Estado, ha hecho dos asombrosas revelaciones que desmienten la parte central de su argumentario (que viene a decir que se gasta poco en defensa y tenemos a los ejércitos en la indigencia):

La primera, que los presupuestos del estado no consignan los pagos que van a hacer en 2013 por los programs de armamentos comprometidos con las industrias militares (este año han sido 1.780 millones de euros).

La segunda, que tampoco se consigna la partida que se destinará a las operaciones militares en el exterior.

Sólo este dato nos parece ya escandaloso.  N0 vamos a consignar en el presupuesto del Ministerio  de Defensa partidas que el año pasado superaron los 2.600 millones de euros (es decir, partidas que superan 1/3 de los presupuestos del ministerio de defensa) y que sabemos que se van a destinar al gasto militar. ¿Por qué?

Las razones que  ha dado Pedro Arguelles son, desde nuestro punto de vista, impresentables:

  • A la falta de claridad en lo que se va a pagar a la industria militar nos dice que no se consigna partida alguna en los presupuestos porque estamos en fase de negociación y no se ha cerrado una cifra (esperamos que no quiera Don Pedro hacernos creer que eso significa que la cifra sea cero) y que como los presupuestos hay que cerrarlos ahora, antes de que cierren la negociación, habrá que acudir por ello a créditos extraordinarios (por cierto, como hacen todos los años) para pagar lo que se comprometa.
  • A la segunda de las cuestiones ha respondido que no se puede precisar lo que vamos a gastar en operaciones militares porque no sabemos cómo va a evolucionar el mundo y por ello no sabemos dónde ni como irán nuestros tercios.

Ta vez Don Pedro subestime la inteligencia de los diputados, a pesar de que a la comisión correspondiente acudieron pocos.  Ta vez Don Pedro sepa que con estos trucos y con su palabrería puede eludir la crítica de una prensa cuyos “expertos en defensa” están a otra cosa. Si lo que dice Don Pedro lo dijera otro secretario de estado referido a otro ministerio y a otros gastos, probablemente tendría un escándalo encima y se le echarían encima periodistas, sindicatos y otros agentes sociales, pero en tratándose del ejército, Don Pedro sabe que tiene de su parte a todas las correas de transmisión del militarismo.

Desde nuestro punto de vista, a pesar de todo esto, atreverse a dar razonamientos tan impresentables en público no es subestimar al inteligencia de los propios, sino además, subestimar a la sociedad, creer que somos todos tontos, pensar que nos la puede jugar como a sus señorías, aspirar a que como ellos estemos resignados a que estos trucos no tienen remedio.

Y eso, por suerte para nosotros, no pasa de ser un gesto más de la arrogancia y la ignorancia de un Secretario de Estado que se siente inmune y que aspira a no rendir cuentas reales de su nefasta gestión.

Ellos nos endeudan con gastos militares que no benefician a la sociedad y que no atienden a las necesidades sociales y encima nos dicen que se van a pasar sus propios presupuestos por el arco del triunfo.

Tal vez por eso es por lo que, invariablemente, la sociedad piensa que los políticos son el problema y nos meten en problemas y tal vez porque estamos ya hartos de gentes como Don Pedro, las encuestas reflejan la indignación y la no aceptación por parte de la sociedad hacia el gasto militar.

2 respuestas a El Secretario de Estado de Defensa reconoce en el Congreso que los presupuestos de defensa no consignan el gasto militar real

  1. Espectador dice:

    Muchas gracias por toda la labor que hacéis. Una de las cosas más increíbles de la crisis es la capacidad de las Fuerzas Armadas para derrochar miles y miles de millones, tirados a la basura, y librarse de las críticas. Ellos pueden sacar el barco más grande de la Armada, el bien llamado Juan Carlos I, y a ningún medio se le ocurre cuestionar de dónde ha salido ese dinero. O para qué coño queremos otro barco, si las amenazas militares contra España son nulas.

    Parece que un desajuste de 10.000€ en un Ayuntamiento sea un escándalo, pero 10.000 millones de sobrecoste en armamentos, pché, cosas que pasan.

    Vosotros habéis estado ahí siempre, dándoles duro, pero hasta hace poco los medios de comunicación pasaban. Y digo hasta hace poco, porque ahora como mínimo La Sexta y 20 Minutos han salido con críticas muy duros al absurdo gasto militar. Parece que durante el mandato del PSOE la gente asumía que eran “anti-militares” (aunque nunca hubo ninguna prueba de eso), y en cambio con el PP, los medios asumen que son promilitares, así que hay un incentivo mayor para criticar a las Fuerzas Armadas.

    Mande quien mande, son parásitos. Y mentirosos.

    Aparte de daros las gracias, me gustaría saber si tenéis una dirección de email o algo con lo que contactar que no sea en público. Ahora mismo no tengo mucho que decir, pero si organizáis algo, me gustaría saberlo sin que salga mi nombre público en Facebook o algo así.

    Un saludo

  2. Espectador dice:

    Donde dije “saberlo” me refería a participar, organizar o yoquesé. Si montáis una protesta o lo que sea. Porque de momento todas las formas de contactar que veo son públicas, tipo Twitter y Facebook, y eso no me hace mucha gracia.

    Muchas gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: