Colombia dispara su gasto militar

Desfile+20+de+Julio

Fuente: El Universal.

Aunque a veces se nos vende la imagen de lucha por la paz del Presidente Santos, de Colombia, lo cierto es que el tipo es un halcón que sirve, como sus antecesores, a los intreses de un militarismo rampante y burdo.

Colombia cuenta con mas de 400.000 efectivos militares y policiales, fuertemente pertrechados y entrenados para la guerra. No en vano, su preparación militar se incrementa con la guerra directa que llevan décadas librando contra las guerrillas y en el paramilitarismo del que participan.

Para 2013, el ejecutivo colombiano ha pedido un considerable aumento del presupuesto de defensa, para pasar de los mas de 12.000  millones de dólares del prsupuesto de 2012 a los más de 14.000 ue se prevén para 2014, con un aumento presuuestario de 1.664 millones de dólares.

Llama la atención este presupuesto tan desmesurado (superior por ejemplo al de países como España, Italia o la inmensa mayoría de los países europeos, por poner un ejemplo) y su comparción con las necesidades básicas de uno de los países de latinoamérica donde más desigualdad social existe, donde el número de desplazados es mayor y donde los indicadores de pobrza son más alarmates y la violencia estructural más evidente.

Si por lo general la política de un gobernante se puede medir en el gasto en cañones o mantequilla, en el caso colombiano la mera mirada a la dimensión de su ejército y a su gasto militar desmiente todas las palabras bonitas que se puedan predicar a fvor de la laz, incluidas las proclama, convertidas en meras panoplias declarativas, de su Constitución.

Y ello sin contar con la sensación de hostilidad que puedan sentir sus vecinos ante este aumento del gasto militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: