El patrimonio de los mandamanses

TERRIBLE+PARRILLADA+ARGENTINA

El BOE del jueves 13 de septiembre publicita los ingresos que han obtenido en el año 2011 los anteriores y actuales altos cargos y miembros del gobierno.

La primera impresión que nos provoca esto es que ser miembro del gobierno o “ministeriable” es un buen negocio. Los susodichos altos cargos se cooptan entre los ricos y, si vamos un poco más allá, entre élites que pertenecen a buenas familias, tienen muy buenos estudios, se codean con gente que huele a perfumes sofisticados y tiene preocupaciones poco mundanas, como salvarnos de la indolencia y de la desgracia de pobretones.

La segunda cuestión es que, cuando los ministros y ministriles declaran, le ponen mucha humildad a sus declaraciones para que no vaya a pensarse que queren fardar más de la cuenta.

Así, ZP, ex-presidente, declara que tiene un patrimonio por bienes inmuebles de unos 15.ooo euros (aunque señala que se trata del valor catastral del inmueble y no del valos real, lo cual ya era de sospechar) y el ex-vicepresidente Rubalcaba que el valor catastral de sus inmuebles es de solo 112.918 euros (aunque declara que tiene otros bienes además por más de un millón cien mil euros. Estas cantidades no son nada comparadas con los 425.555 euros de patrimonio (catastral, de nuevo para no sonrojar a nadie) del ex-registrador de Santa Pola y los 835.000 euros de patrimonio de otro tipo (¿acciones, fondos de inversión de los que especulan contra España?…) y la falta de pasivo (debe pagarlo todo al contado), o los 160.735 de inmuebles de Doña Soraya, la hija del militar Saez de Santa María, y los 145.347 euros de otro tipo de bienes.

En cuanto al ministerio de Defensa, al parecer es un lugar donde hay que entrar con posibles. Y así, doña Carme Chacón declaró un patrimonio inmobilirio de 406.131 euros (valor catastral y no real) y otro bienes por importe de 15.826 euros, mientras que el actual ministro, Don Morenés, declara un patrimonio innmobiliario de 281.920 euros y otros bienes por importe de 790.199 euros, así como que no tiene deudas. Por su parte, el anterior secretario de estado Don Constantino Méndez declaró un patrimonio pequeño, de solo 163.837,5 euros y el actual secretario, Pedro Arguelles, un patrimonio no inmobiliario de nada menos que 18 millones de euros.

Para completar un poco el cuadro, digamos que la ex-miistra de defensa, Carme Chacón, en realidad tiene tres viviendas, una en Girona, otra en Barcelona y otra en Almería, su patria chica según pudimos saber en su pre-presentación a las primarias fallidas del PSOE, y que además, se calzaba en conceto de ingresos mensuales en su etapa de ministra cerca de cuatro mil pavos de velón y ahora, la pobre, sólo tiene el sueldo de diputada monda y lironda (suponemos que con sus dietas) y lo que gane dando charlas y tertulias eventualmente.  Su enemiga política doña Soraya, no ha contado que el año pasado ganaba más de 51000 pavos como portavoz del pepé y que además la pagaban otros 1771,25 de trienios como abogada del estado, así como que ingresa al año otroa 12.100 euros por alquiler de viviendas, que tiene dos casas y depósitos en cuentas bancarias de casi 100.000 euros.

Podríamos seguir con los demás, pero no merece la pena. si alguien tiene curiosidad puede consultar en la página del congreso de los dputados, donde se cuelgan las declarciones de los diputados, y sorprenderse un rato.

Volvamos a lo nuestro:

Los ministros de defensa son gentes bien situadas. En realidad los ministriles son gentes bien situadas y pertencen a eso que alguien ha calificado como clase extractiva (otros dicen que no hay pan para tanto chorizo que viene a ser lo mismo pero en “científico”).

Si a ello sumamos que la mayoría de los altos cargos ministeriales de defensa o proceden de las industrias militares (caso del actual seecretario de estado y del mismo ministro), o acaban siendo coptados por éstas para sus fines, tenemos una muy clara idea de lo que es en sí el ministerio extractivo de defensa, que nos ha llevado a la ruina.

Y, por último, una pregunta: ¿Y estos tipos son los que, con cara compunjida, nos dicen a los demás que hay que apretarse el cinturón?. Vivir para ver.

Anuncios

2 Responses to El patrimonio de los mandamanses

  1. GRACIA dice:

    Hola Utopía:

    Estaría interesada en recibir un taller para aprender a participar ¿sería posible????

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: