Defensa crea un comisionado para su patrimonio inmobiliario

Macro+laranjado

Fuente: El Correo

Por  medio de una orden ministerial, el Ministerio de Defensa ha creado la figura de un comisionado, con el encargo de elaborar una propuesta para la racionalización y uso eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa y de los ejércitos.

Añadamos que el ejército es el principal terrateniente en España y que anda desde hace años enfrascado en diversas operaciones lucrativas para hacer caja con el patrimonio militar.

Y aclaremos también que el patrimonio de los ejércitos, además de ingente, es desconocido y también es prácticamente infinito, hasta el punto de que no todo él está catalogado y registrado.  El patrimonio registrado responde a títulos muy variados, que van desde la ocupación por la cara a la expropiación, pasando por la compra a precio de risa, la donación, la costumbre, la permuta, la compra sin más, la adjudicación, etc. Incluso más, hay una porción no pequeña de este patrimonio que se encuentra sometido a infinidad de litigios.

La figura del comisionado, qué casualidad, aparece ahora que defensa quiere hacer diversas operaciones especulativas (por ejemplo la que involucra la “operación campamento”, en la que el ejército cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de terreno para hacer casas, o los terrenos militares de Alcorcón en los que un tal Adelson quiere hacer casinos) y hacer dinero con bienes en muchas ocasiones adquiridos de forma poco loable.

En todo caso, que alguien pueda catalogar todo el territorio que ocupa el militarismo y que ésto sea público y transparente en los próximos nueve meses es un primer paso para que la sociedad tome conciencia y, tal vez, para que comience a cuestionar este oficio de terrateiente de los ejércitos. Esperemos novedades.

Pero mientras vamos esperando se nos ocurren varias líneas en las que la opinión pública debería presionar:

  • en la publicidad de los resultados.
  • en la selección de los criterios con la que se hará uso del patrimonio:  ¿responderán a intereses meramente militaristas con el objetivo de sufragar, en parte, la ingente deuda por compra de armas de invasión, o …, por ejemplo, se nos ocurre, a vuelapluma que sería interesante vender inmuebles militares para dar calidad a la educación y a la sanidad?
  • en la política de control parlamentario de esta actuación, lo cual se hecha mucho de menos en todas las actuaciones militares.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: