¿Políticos extractivos y/o modelo de participación extractivo?

Como+um+conv%C3%AAnio+%C3%A9+processado+no+Minist%C3%A9rio+da+Cultura.

Fuente: El País.

El pasado sábado, Cesar Molinas publicó en El País un interesante artículo en el que plantea la tesis de que España tiene la desgracia de contar con una clase política extractiva que desarolla sus trabajos políticos bajo premisas particularistas y que para mantener sus privilegios atenta contra el interés general y está dispuesta a generar un desastre para todos, menos para ellos: “Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular.”

Según el autor, para superar este modelo, es necesario que exista un sistema de elección diferente,  mediante la apuesta por un sistema electoral mayoritario, para que “que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural”.

Mucho nos tememos que  el mal es mucho más hondo y afecta a muchas más instituciones y grupos de participación, como para pensar que con la reforma electoral cambiaríamos la partitocracia corporativa y “extractiva ” actual por un modelo de democracia en serio.

Nos preguntamos cuántas instituciones de otro tipo, de las que componen nuestro modelo de participación más alla de los partidos políticos, no participan del mismo modelo extractivo, elitista, corporativo, burocrático, jerárquico, cupular y todos los etcéteras que le queramos poner al asunto.

¿No se reproduce, a otra escala, el mismo modelo en sindicatos, onegés, asociaciones de inmigrantes, organizaciones de desarrollo, de carácter social, cultural, ecologista, pacifista, y un largo etcétera?

Si existe un sistema tan clientelar y corporativo de participación en toda la sociedad, que acaba siendo un sistema de poliarquía que se legitima con la sobrerepresentación de la gente pero de forma despótica, sin contar con la gente, en parte – o, sobre todo – también es porque los demás lo dejamos, actuamos desde la sumisión y la delegación.

Tal vez por eso merece la pena preguntarnos si no será necesario profundizar más aún en todo el modelo de participación español, para erradicar mediante el empoderamiento social, todos los atisbos de paternalismo, autoritarismo, delegación, burocratización, elitismo que permiten secuestrar la participación y convertirla en corporativismo y en mezcla de intereses personales y sociales.

¿La prioridad es el sistema electoral o la educación en la participación de la gente del común?¿Aprender a votar o aprender a tomar decisiones en común, a esperar de los jefes o a elegir objetivos y llevar a cabo proyectos?

Nos queda mucho por hacer si queremos transitar desde esta situación oligárquica de poder y de participación institucional hacia otra de democracia y participacion igualitaria y justa.

Anuncios

One Response to ¿Políticos extractivos y/o modelo de participación extractivo?

  1. cepheoo dice:

    El modelo que describe el articulo, tiene la fuerza de la sencillez. En el articulo se demuestra que el poder civil esta secuestrado por una clase politica que no tiene soluciones, pues estas van en su contra.
    Lo que me gusta de el articulo es que de manera fácil demuestra que solo queda una opcion para cambiar las cosas: movilizarse en contra de los partidos, sobre todo PP y PSOE y todos sus periodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: