Paraguay se rearma por la “amenaza” de sus vecinos

Fantas%C3%ADa+y+realidad

Fuente: Última hora

Cada día que pasa se ve más a las claras el cariz del nuevo rumbo de Paraguay tras el golpe de estado dado a Lugo por los herederos de la dictadura de Stroessner.

Ahora Paraguay se apresta a gastar 568 millones de dólares en armas porque, dicen, existe la amenaza de los paises fronterizos.

¿De dónde pretende sacar ese dinero Paraguay?

En principio, según el Presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento paraguayo, el oviedista José López Chavez (Oviedo fue jefe del ejército parguayo, protagonizó un intento de golpe de estado, se le acusa de haber mandado matar a un vicepresidente del país y luego huyó a Brasilia, para ser perdonado por un presidente amigo y haber creado un partido que es uno de los instigadores y apoyos del golpe a Lugo), el dinero se sacará de los beneficios por la venta de energía a Brasil de la presa de Itaipú, así como de endeudamiento público.

El Presidente de esta comisión de defensa parlamentaria propone que el Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (FONACIDE), que tiene un superábit de 360 millones de dólares se use para esta  inversión militar en detrimento de las partidas de educación, salud, gobernación, municipios, etc., para lo que está pensado.

Gastos sociales y gastos militares en Paraguay.

Para comprender mejor el disparte de este gasto militar, debe señalarse que el presupuesto de educación, o de sanidad paraguayo quedan muy por debajo del presupuesto militar a pesar de las graves carencias que en ambos sectores existen en Paraguay.

Por otra parte, el monto presupuestado para 2013 para obras, caminos e infraestructuras, 547 millones de euros, también es inferior a la enorme inversión militar que los militares y el oviedismo pretenden introducir.

En un contexto de excasos recursos, como el paraguayo, preferir gasto militar sobre gasto social hbla muy a las claras de la insolidaridad del militarismo paraguayo ante las necesidades del pueblo, más aún cuando el argumento que se da para justificar la inversión en armas es tan vulgar y falsa como la intencion de Bolivia de agredir a Paraguay.

¿Qué consecuencias tendrá este gasto?

Debemos señalar que el presupuesto del misniterio de Defensa en la actualidad es de cerca de la mitad de estos 568 millones de dólares, lo que supone, por tanto, que de llevarse adelante el proyecto, el militarismo paraguayo al menos incrementará en tres veces su presupuesto, destinando mas de 2/3 del mismo a adquirir material bélico que lo convierte en abiertamente hostil a los ojos de los vecinos.

También tenemos que señalar una segunda consecuencia de este enorme gasto:  generará un endeudamiento inabordable, por cuanto que si los ingresos ordinarios de defensa son de cerca de 250 millones de dólares y el gasto en armas por este año de 568, quiere decirse que hará falta el presupuesto de varios años para poder absorber este gasto, o bien que deberán reducirse las inversiones públicas en otros rubros tales como obras públicas, sanidad, educación, etc.

Una tercera consecuencia: convierte a Paraguay en una amenaza ante sus vecinos  y probablemente provoque un mayor rerme regional.

La cuarta; la militarizacion social y el auge del militarismo en Paraguay.

¿Paraguay está en peligro de invasión?

Paraguay ha ido a la guerra dos veces con sus vecinos. La primera, en la guerra de la triple alianza, fue masacrado por la alianza de Brasil, Argentina y Uruguay, ante cuyo potencial militar nada pudo hacer el ejército paraguayo.

Mas tarde en los años 30 del siglo XX, Paraguay  y Bolivia se enfrascaron en una guerra absurda y, ambos países, en defensa de intereses de compañías petroleras enfrentadas, que los usaron para sus intereses. Fue una guerra cruenta, absurda y sin vencedores aparentes.

Ahora no parece que ningún país sea una amenaza militar para Paraguay. Pensar que Bolivia tiene pretensiones militares sobre Paraguay no tiene base alguna en la realidad. Pensar, or otra parte, que Paraguay es capaz de entablar una defensa militar ceíble frente a Argentina o Brasil es desmesurado.

Pensar que en el actual contexto latnoamericano es posible una guerra entre estados es estar fuera del mundo.

Si hay una realidad incuestionable, con todo ello, es la inutilidad de unas fuerzas armas para defender a PAraguay. Si paraguay se defiende, en parte, debe ser de sus fuerzas armadas, las que apoyaron el militarismo de Stroessner y ahora quieren recuperar su papel protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: