Brasil se lanza a la creación de un enorme complejo militar Industrial

Foto+oficial+da+presidenta+Dilma+Rousseff

fuente: AFP

Construir una industria bélica potente es una de las prioridades politicas de Brasil. Según sus planes, aspiran  a situarse entre los principales vendedores mundiales de armamento (ahora son únicamente el trigésimo país exportador de muerte y quieren llegar al puesto 8, el que ahora ocupan unas veces España y otras Italia).

Aspiran a subir de los 17.00 milloes de dólares de exportación de armas en el presente a superar los 4.000 millones anuales antes de 2020, y a conseguir inversiones para esta indutria por más de 120.000 millones de dólares.

Brasil, a su vez, ha llegado a acuerdos con las principales empresas armamentistas mundiales y ha efectuado inversiones multimillonarias en programas de armamento de última generación, con el fin de situarse entre las principales potencias militares del mundo y, suponemos, entar en el club de los que imponen su criterio a los demás.

La presidenta Rousseff ha aclarado por qué Brasil necesita hacer esta apuesta “Precisamos esa industria, porque es estratégica en nuestra soberanía: por el tamaño de nuestro territorio, por la extensión de nuestras fronteras y por haber sido agraciados con enormes riquezas”.

Osea, que la realidad es que la apuesta tiene que ver con una renuncia y con una ambición: La renuncia (recordemos que la presidenta Rousseff pertenece al Partido de los Trabajadores y que fué guerrillera probablemente con la aspiración de trasnformar el orden capitalista) consistiría en la aspiración de relaciones pacíficas, justas y solidarias entre los pueblos y a un nuevo orden internacional justo (dos de las señas de identidad de la antigua lucha social brasileña y de la izquierda de aquel país) y la ambición, la de siempre: ponerse en la parte noble de las relaciones entre los pueblos, es decir, donde esta el poder y la fuerza y usar el ejército para imponer la voluntad.

Puede ser que Brasil desconozca las enormes contraindicaciones que tiene a nivel politico y económco romover este tipo de industria necesitado de subvenciones y ayudas para sobrevivir:

  • Genera una enorme deuda pública insostenible (en España de más de 36.000 millones de euros en este momento, en Francia más del doble, en Alemania más del triple, en Estados Unidos de más de seis veces, etcétera) por lo impagable que son los programas de armamentos.
  • Promueve una economía subvncionada para poder ser eficiente
  • Condena a los pueblos y regiones donde la industria militar se implanta al monocultivo militar y a la dependencia de ess industrias, restando capacidades de desarrollo humano y sostenible.
  • Cuenta con el peligro de que el juego de inmensos intereses políticos y economicos del “complejo militar industrial” condicione las decisiones políticas e influya negativamente en los gobiernos.
  • Necesita de la exportacion constante y creciente de armamntos a otros países para su competitividad
  • Genera y exporta conflictos internacionales y dificulta rlaciones internacionales justas y democráticas.

Brasil tiene unas extensas fronteras y un extenso territorio, pero eso no justifica la necesidad d e una industria militar potente, mortífera y exportadora de armas y conflictos. De hecho Brasil no tiene ningún enemigo militar por mucho territorio que tenga y mucha frontera que lo circunde.

Y la pretensión de que las enormes riquezas con las que ha sido agraciado Brasil (dice la presidenta Rouseff) justifica este tipo de industrias suena, incluso, mucho peor y más preocupantes: enormes riquezas y enorme gana de que el mundo no sea más igual, sino igual que ahora. Y para ello qué mejor forma que contribuir al empobrecimiento de los demás vendiéndoles armas y conflictos y usando los ejércitos y el potencial bélico como instrumento de hacer la política.

Por tanto, una mala noticia para la causa de la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: