El Supremo rebaja la sanción a un militar por sus méritos como héroe

Condena

Recientemente la sala quinta del Trinunal Supremo ha ditado una sentencia que tiene en cuenta las condecoraciones de un militar para rebajar la sanción que se le había impuesto.

La sentencia se refiere a una sanción disciplinaria que se le impuso a un sargento por parte del ministro de defensa (9 meses y un día de suspensión de empleo y sueldo)  como consecuencia de la sanción penal por maltrato a su mujer.

Conviene precisar que el Supremo no cuestiona la sanción penal que le fue impuesta al sargento violento, sino que estudia y aplica la sanción disciplinria que le impone el ministro a consecuencia de ésta por actuar contra el decoro militar.

En cierto modo estamos de suerte, poque el ponente de la sentencia, un tal Pignatelli, al menos reconoce que atizar a una mujer es ir contra el decoro militar (lo contrario sería ir absolutamnte contra el sentido común) y merece una sanción militar además de la sanción penal.

Pero la suerte es poca, porque el tal Pignatelli y los otros firmantes de la sentencia dicen que aplicando el Régimen disciplinario de las fuerzas armadas, las sanciones disciplinarias pueden rebajarse (a pesar de la animalada que supone pegar a una mujer, en este caso por no querer obedecer al sargento en sus deseos) cuando estamos ante un militar condecorado.

El razonamiento de la sentencia nos parece trasnochado y si en realidad es así como ha de interpretarse la norma disciplinaria de las fuerzas armadas, clama por una urgente reforma, pues es una norma injusta.

Dice Pignatelli que hay que valorar positivamnte las condecoraciones del militar y su participación en misiones internacionales donde es necesrio el uso de la fuerza.  La resolución del Ministerio de Defensa olvidó mencionar, a pesar de su trascendencia en el orden sancionador, los méritos del militar: tres menciones honoríficas, una cruz del mérito aeronáutico con distintivo blanco y una medalla de la OTAN.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?  ¿Los méritos y condecoraciones militares exoneran de cumplir con las leyes y con las más elementales normas éticas?  ¿Acaso los militares son o han de ser distintos, privilegiados?  Por esta regla de tres podríamos pensar que el mayor militar, el más galardonado (Juan Carlos Borbón, por ejemplo;  o Franco es sus tiempos) tiene derecho a hacer lo que quiera y cuando quiera.  (…)  Perdón, olvidábamos que el rey es inimputable, que no se le puede juzgar, según la constitución;  y Franco, …, bueno Franco era un dictador y le daba igual todo.

Ya va siendo hora de acabar con la jurisdicción militar y lograr que éstos se sometan a una única ley, la civil.

El tribunal tiene  en cuenta también la costumbre del militar al ejercicio de la violencia: “su acostumbrada o asidua participación en operaciones de mantenimiento de la paz en un escenario de la dificultad y peligrosidad de Afganistán, en el que resulta frecuente que los participantes en tales operaciones tengan necesidad de acudir al empleo de la fuerza armada”.

Esta justificación de la violencia y la comprensión de ésta como una circunstancia atenuante de los comportamientos inadimsibles nos parece el meollo de la cuestión. La mentalidad militarista no entiende la violencia como un mal, sino como un atrbuto que, en determinadas condiciones, debe ser digno de admiración.

Por eso que un canalla se atreva a atizar al prójimo no es tan grave si el supuesto maltratador tiene méritos violentos, o es un héroe a los ojos militares.

Que un héroe sea un tipo así es cosa discutible, pero sólo para quienes no tenemos mentalidad castrense ni la cabeza intoxicada de la ideología de rambo.

Anuncios

One Response to El Supremo rebaja la sanción a un militar por sus méritos como héroe

  1. Los heroes de guerra suelen ser tíos que se comerían a la madre de bambi cruda.

    Las personas no son buenas ni malas en si mismas. Como no lo es la justicia y mucho menos agredir a tu mujer.

    Esperemos que el animalito en cuestión aprenda la lección y trate con respeto a su señora.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: