Estados Unidos prepara la Cumbre de ministros de defensa de Las Américas.

El+Capitan

Fuente: Univisión noticias

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos está en Uruguay de visita al ministro de Defensa de Uruguay para preparar conjuntamente la cumbre de ministros de defensa de las américas que tendrá lugar en Octubre en Montevideo.

Nos imaginamos la preocupación estadounidense. Ellos, siempre tan solícitos, se aprestan a ayudar al colega uruguayo en la preparación del evento, no sea que el pobrecillo tenga demasiado trabajo; no vaya a ser que el pobrecillo no sepa preparar este tipo de eventos de ministros en igualdad de condiciones.

Tal vez si quien pretende ayudar al ministro uruguayo, ponemos por caso, es el ministro de Venezuela, o de Argentina, pongamos por caso, o de cualquier otro país que no sea Estados Unidos, la prensa mundial se rasgaría las vestiduras pensando que hay un cierto tufo de intromisión malévola, pero tratándose del amigo estadounidense todos sabemos que no hay duda de su buena voluntad.

Para hacernos una idea de este tipo de cumbres, debemos señalar que este rollo de las cumbres de las américas es algo organizado bajo el interés geopolítico de Estados Unidos y de su amenización de la OEA como institución multilateral de las dos Américas. Hay una serie de reuniones periódicas de los jefes de estado americanos desde la primera cumbre (Miami en 1994) hasta la última, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en 2012.

Ahora en octubre se prepara esta reunión de ministros de defensa como consecuencia de las cumbres anteriores, y a lo que parece Estados Unidos tiene mucho interés en que las cosas no se desmadren. Pero ¿podrían desmadrarse?

En la anterior cumbre de jefes de estado no participaron todos los países del hemisferio americano. Les dejamos adivinar cuáles faltaron. Por otr parte hubo cierta polémica por un país donde se habia dado un golpe de estado en toda regla para deponer a un presidente “rojillo”. Ahora, al parecer, podemos sumar a la lista de “depuestos” al presidente de Paraguay. También a la entrada de Venezuela en UNASUR. Para más señas, en la última cumbre se acordó una declaración institucional sobre seguridad en centromérica que es puro papel mojado. El papel emergente de Brasil y Argentina como potencias regionales y el despegue de sus propias industrias militares tampoco parece ajena a las preocupaciones de los estadounidenses y, por si faltara algo, los acuerdos de diversos países con los emporios miitares europeos y con la UE pueden jugar otro papel en la cumbre de jefes de defensa.

En fin, que parece que la respuesta es sí: que Estados Unidos prefiere  que la cumbre de defena salga favorable a sus intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: