Una visión distinta de un general.

Fuente:  El País.

Aunque es difícil estar seguros de que nuestra interpretación es correcta, nos llaman mucho la atención algunas de las frases de la entrevista al general Mood, noruego y ex jefe de los observadores de la ONU en Siria:

  • Siempre existe la posibilidad [de que el conflicto sirio se resuelva por medios noviolentos]. Pero en la situación siria todo es muy difícil. Vemos que la violencia alimenta más violencia, el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza y la no protección de los civiles hacen que haya posibilidades limitadas de lograr una solución pacífica. Pero no debemos excluirlo porque Kofi Annan con su dimisión ha lanzado una llamada de atención muy seria a las principales potencias regionales y al Consejo de Seguridad para que se esfuercen y hagan todo lo que se pueda.
  • No veo que una intervención militar sea una buena solución. Creo en la necesidad de activar las políticas para buscar cualquier solución con la implicación de potencias regionales como Turquía e Irán, eso es crucial. La otra es apoyar el proceso dentro de Siria. Los sirios deben decidir su propio futuro, vivir juntos y proteger a sus minorías. Una intervención externa no es una buena solución; el apoyo interno, sí.  ¿A qué tipo de apoyo se refiere?   Humanitario. Hay demasiados civiles atrapados, decenas de miles de niños han perdido el curso, hace falta ayuda sanitaria a través de la Cruz Roja, y hace falta reconstruir las ciudades, las casas, los pisos destrozados. Y fomentar el diálogo político, animar a las partes a buscar una solución pacífica sin que siga la intensificación de la violencia.

Cuantos civiles y pacifistas suscribirían estas palabras.  Y a cuantos militaristas se les estarán poniendo los pelos como escarpias.

¿Cómo habrá llegado este general a estas conclusiones?  ¿Por qué seguirá en la milicia?

Parece que la milicia no es un único pensamiento, parece que hay disidentes y quienes prefieren los métodos noviolentos a los violentos.  Parece que se puede dialogar con algunos militares.  Nos alegramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: