¿Invadir Malí? Estamos a tiempo de oponernos

a + de + África

Fuente:  elperiodico.com

¡Malí! 2’5 veces la superficie de España con sólo 12 millones de habitantes.  Uno de los países más pobres del mundo.  En el año 2000 solamente un 63% de la población tenía acceso a agua potable y el 69% a algún tipo de servicio sanitario.  Con una esperanza de vida al nacer de sólo 51 años, con 0’27 años de educación de media nacional, con un índice de desarrollo humano que le coloca en el puesto 175 de 187 países.

En fin, es necesario ayudar a Malí, es necesario que nuestro ministros se interesen por dicho país africano y estimen que son muchas sus necesidades, o, como diría el Ministro de Defensa, los enemigos que tienen los malienses:  hambre, falta de sanidad, pocas estructuras educativas, pobreza generalizada, etc.  Tanto la acción del ministerio de exteriores como la del ministerio de defensa se deberían enfocar a ayudarles.  Sin embargo, …

Defensa estudia participar en una intervención internacional en Malí.  ¿Una invasión?  ¿Por qué?  ¿Para qué?

Parece ser que no hay bastante violencia directa, estructural y cultural en ese país y que ahora vamos a llevar mucha más desde Occidente.

La escusa es el terrorismo internacional y el crimen organizado y el objetivo dar mayor estabilidad a las instituciones de Bamako.

Si hablamos de geostrategia, hemos de aplicar el axioma de que como el Pisuerga pasa por Valladolid, el Gabinete de Barack Obama ha mostrado la preocupación por la  creciente inestabilidad en una zona que podría convertirse en el nuevo escenario de una intervención militar internacional, coincidiendo con la retirada gradual de Afganistán.   Pobrecillos, ahora les toca a ellos.  Sobre los malienses va a caer toda la ayuda internacional que ha mantenido postrada a Afganistán durante más de una década.  Ahora serán ellos los que no levanten cabeza.

Nos venden la actuación como inevitable.  Así nuestros militares no tienen que dar razonamientos porque todo es evidente. Además, los razonamientos vienen del propio gobierno maliense que  se dirigió el sábado a la nación a través de la televisión pública en un mensaje muy esperado y seguido en todo el país en el que anunció lo que ya parece inevitable, una intervención militar extranjera para “liberar” el norte. “La Cedeao, la Unión Africana y la ONU no son nuestros enemigos, para reconquistar nuestro territorio debemos aceptar su solidaridad”, dijo Traoré, quien prometió que “en poco tiempo nos habremos desembarazado del terrorismo religioso”.  

Dentro de poco nos dirán que los motivos son luchar contra el terrorismo internacional, apoyar al gobierno de un país contra los terroristas que han ocupado todo el norte del país, liberar a las mujeres del yugo islamista, conseguir el desarrollo de Malí para que tengan agua, comida, educación y sanidad.  Tenemos, por el contrario el ejemplo patente de Afganistán en el que se demuestra bien a las claras que nada de lo anterior lo han conseguido con la ‘ayuda internacional’ y sin embargo sí que se ha ahondado en el islamismo ultraortodoxo, la violencia, la opresión a la mujer y se han hundido, aún más, en todas las clases de pobreza imaginables.

Parece que llevan semanas o meses trabajando el tema.

Parece también que la decisión aún no está definitivamente tomada, aunque también es verdad que el gobierno español no tiene voz propia y  si la comunidad internacional decide intervenir militarmente, «España asumirá su responsabilidad y participará junto a sus aliados», es decir, como siempre, haremos de perrito faldero de los Estados Unidos.

¿Recordáis el debate sobre la intervención en Libia?  Entonces argumentamos que es antes de que estallen las guerra cuando se tienen más posibilidades de frustrar las invasiones ahora llamadas intervenciones humanitarias o de paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: