El Ejército es un negocio: publicada la memoria del INVIED 2011: El ejército “gana” más de 84 millones de euros en venta de imuebles

Memoria de Actividades 2011Fuente: Invied

El ejército, amén de la estructura militar que mantiene en teoría para nuestra defensa, es un gran negocio.

Durante 2011 ha obtenido 84,6 millones de euros de venta de inmuebles “de su propiedad”, como son el cuartel del Brull de Ceuta, El cuartel de la Remonta, o terrenos para la especulación urbanística.

Además de ello, el INVIED ha realizado contratos con terceros por importe de más de 97 millones de euros, y ha regalado cuantiosas ayudas a militares para adquirir viviendas a precios irrisorios.

Junto al capítulo de ingresos varios, la Memoria 2011 del INVIED  (la primera que efectua en su vida) informa que el ejército tiene en el disparadero otros 8.065 inmuebles para vender (de ellos 7.333 viviendas, de ellas 1.645 vacías y 732 locales), 167 solares (por casualidades de la vida no nos cuentan si están en rústico o en urbano ni el número de metros cuadrados de estos) y otros 5.202 inmuebles que no piensa vender, así como que ha conseguido en este año 457 inmuebles “desafecataados”  (osea que antes eran de otra administración pública y afectados a alguna actividad o interés público) y puestos a su disposición.

Entre los negocios que destaca esta memoria, el INVIED va a vender:

1) un millón de metros cuadrados de los casi dos millones que posee en los antiguos cuarteles de campamento (“Operación Campamento”) por 150 millones de euros. En su conjunto se va a intervenir urbanísticamente sobre los dos millones de metros cuadrados (el 49% de propiedad después de vender el resto del INVIED, que será socio privilegiado de la operación), lo que mplica incrementar al menos por siete el valor teórico de los terrenos.

2) Ayuntamiento de Constantina (Sevilla) al que el ejército vende terreno que segrega de su extenso terreno en esa localidad para acometer un amplio conjunto de viviendas residenciales. La memoria no cuantifica este negocio.

3) Convenio para permutar las 12 hectáreas que tiene el ejército en Toledo (antigua fábrica de armas) por 27.795 metros cuadrados que le entregará Toledo para uso terciario (tampoco se especifica el valor real de esta operación). El convenio se suscribe con el Ayuntmaiento de Toledo y la Junta de Castilla la Mancha.

4) Convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz por el que el INVIED entrega al Ayuntamiento 3012 metros cuadrados ubicados en el antiguo polígono de tiro naval a cambio de que el ayunamiento le permita aumentar la edificabilidad de las restantes propiedades del ejército en la ciudad en igual número de metros cuadrados.

5) Venta al ayuntamiento de Cádiz del antiguo club de suboficiales “marte” en la ciudad, tampoco sabemos en qué precio.

6) Convenio con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para la edificación de una amplia colonia urbana en la ciudad, parte de ella en terreno del ejército.

En resumidas cuentas, el ejército cambia su fisionomía a pasos acelerados y a lo que parece, cada día se parece más a un ONG (pos sus labores de injerencia humanitaria); a un grupo ecologista (por su ingente “lucha en favor del medioambiente” y en su lucha contra las catástrofes) y a un ministerio de fomento (por su colaboración en el desarrollo urbanístico y de infraetructuras del país).

Claro, que esto es “a lo que parece”, porque en realidad su oenegenización no es más que un subterfugio para buscar legitimidad en su pretensión de injerencia humanitaria, su ecologismo un subterfugio para apropiarse de los espacios naturales en beneficio del militarismo y su fomento un encubrimiento de una especie de negocio inmobiliario que se aprovecha de la condición del ejército de primer terrateniente del estado y que se queda con el dinero de estas enajenaciones que provoca no para fines socialmente útiles, sino para financiar la compra de armas y su apuesta por el complejo militar-industrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: