En defensa están prohibidas las críticas

El encierro + + de + PoseidónFuente: El Pais

El Ministro Morenés está que lo tira:

Actualmente están revisando el código disciplinario de las fuerzas armadas, que está en fase de anteproyecto, en teoría para adecuarlo a la nueva realidad (informática, nuevas tecnologías, nuevos derechos y aspiraciones sociales, la idea de democracia y derechos en el ejército, etc).

Pero lo que no se esperaba es que la adaptación a los nuevos tiempos fuera para reprimir y no para incentivar las ventajas y oportunidades que ofrece el presente. Veamos algunos ejemplos:

a) A partir de la entrada en vigor del nuevo código no podrá criticarse al ministerio de defensa por militares en redes sociales. Tampoco se podrá verter opinión crítica en correos electrónicos.

Nosotros que pensábamos que la crítica es parte de un derecho fundamental y que las redes sociales lo que permitían, precisamente, era ampliar y enriquecer los debates, caemos ahora en la cuenta de que la novedad para el ejército es motivo de preocupación y de castigo: que nadie nos critique, que se va al traste el sacrosanto principio de disciplina que (por cierto muy ranciamente) predica que el que manda siempre tiene razón y los demás la cabeza la deben usar para dar testerazos con ella, no para pensar.

Por otra parte, resulta preocupante que también el uso del correo electrónico para criticar vaya a ser objeto de castigo: ¿Es que piensan espiar el correo de los militares? Sería el colmo.

b) Se va a castigar, como en los viejos tiempos, el descuido del aseo personal y la falta de saludo a los superiores. La falta no resiste el más mínimo sentido común. ¿Sancionar la falta de aseo personal con arresto? ¿Pero qué ejercito es este donde el desaseo debe sobreabundar tanto que hay que sancionarlo? ¿Olerán a cagajón de caballo, por ejemplo, los de caballería, o a cagarruta de cabra los de la legión? ¿Será que lleva alguno la mancha de grasa del salchichón de la merienda en la guerrera? ¿LLevarán el pelo largo (esto está muy mal visto en el ejército desde que raparon al Cid Campeador) o un cascabel en la oreja (tampoco bien visto este modelo de horadarse la napia)?

¿Y qué pasa si el que no saluda (sea por maleducado o por despiste) es un superior al inferior? ¿Por qué esa descortesía no es igual que si un muchacho le retira la palabra a un mando por abusón?

c) Se prohíbe constituir asociaciones que no sean neutrales (lo cual tratándose de un ejército intervencionista nos parece un verdadero contrasentido que auguramos que va a traer bastante conflictividad jurídica), participar en reuniones no autorizadas (lo cual nos lleva a tiempos de maricastaña y la monja alférez) y acudir a actos reivindicativos de uniforme (debe ser para que luego no los castiguen por falta de aseo personal si, por ejemplo, en la susodicha manifestación algún gracioso les planta una pegatina en la espalda).

En fin, que la norma castiga las nimiedades con un espíritu trasnochado y receloso que muestra a las claras que en la cúpula del ministerio conviven los peores fantasmas del pasado.

Tal vez impedir “civilizar” a los militares es muy bueno para los intereses militaristas, pero desde luego perjudicial para el desarrollo de las personas, incluidos los militares sometidos a la obediencia ciega y a la sumisión absurda, y para la sociedad, a la que pueden proponer rebajas similares en sus derechos a nada que nos despistemos.

Hay quien pierde el tiempo poniendo puertas al campo. Menos mal que no somos militares  y que podemos decir lo que nos de la gana sin que venga el guardia de la porra a arrestarnos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: