Falta de transparencia en Defensa, Congreso y Senado: denunciamos el ocultamiento informativo de la Comisión Mixta Industria-Defensa

Un nuevo dato para denunciar la falta de transparencia de lo militar en el Estado Español:

  •  Tenemos conocimiento por infodefensa de que “El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha anunciado hoy “un importante acuerdo” alcanzado por la Comisión Mixta Industria-Defensa para retrasar las devoluciones de las empresas al Ministerio de Industria hasta que Defensa “no esté al corriente de sus obligaciones”. Dicho acuerdo será llevado al Consejo de Ministros para su aprobación tras el verano”. 

  •  Esta información deja totalmente claro que existe una Comisión Mixta Industria-Defensa,de la que no teníamos conocimiento previo. Si buscamos información de la misma en la página web del Congreso, no obtenemos nada,
  • Si buscamos, por si acaso estuviese escondida en el misterioso e inútil Senado, información de la página web del Senado, no encontramos nada, tampoco.
  • Por si acaso también hemos preguntado a un diputado que es miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, el cual, como nosotros, tampoco conoce nada de la citada comisión mixta.
  • ¿Quién puede ser miembro de dicha Comisión secreta Industria-Defensa?  No lo sabemos porque no hay información disponible.
  • Hemos supuesto que quizá el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde Bajén, y el presidente de la Comisión de Industria, Pablo Matos Mascareño, tendrían acceso a ella.  Sin embargo, como podéis comprobar en los nexos que adjuntamos, en su biografía y cargos en el Congreso no se informa de que estén en ella.

Es decir, la Comisión Mixta Industria-Defensa existe pero no dan información de ella por ningún lado.

Los temas que trata dicha comisión han de ser muy importantes, imaginamos, porque sólo conocemos uno:  la ingente deuda militar de más de 30.000 millones de euros por inversiones en programas de armamento desde la época de Aznar y conocidos como PEAS (Programas Especiales de Armamentos).

¿Será que han hecho una comisión mixta sui géneris y en secreto donde sólo han invitado a amiguetes y para autoaprobarse las medidas inconfesables de beneficio a la industria militar?

Ahora que la economía va tan mal, ahora que la administración intenta que se pague a los proveedores sin las dilaciones que hasta ahora hemos vivido, ahora que es necesario ingresar dinero para cubrir las necesidades básicas de gasto del Estado, ahora que …  Pues ahora se retrasa el pago de la deuda que tienen los militares con Industria (y con los civiles, por ende). Todo con tal de no reducir la deuda, de no negociar quitas a la misma, de no declararla impagable.

Así que los militares son los únicos que tienen la posibilidad de no ser solidarios en estos momentos de crisis económica, y además, no tienen por qué dar cuentas públicas porque las deliberaciones y los temas tratados por la Comisión Mixta Industria-Defensa no informa de nada a través de los canales oficiales.

Otra prueba más del oscurantismo y falta de transparencia habitual en la defensa.

¿Quién es responsable?  Evidentemente, al menos, Rajoy y Morenés.  Posiblemente también el presidente del Congreso, Jesús Posada. Tal vez los diputados complacientes. Otra irregularidad más de los gestores de Defensa, aunque tranquilos que a nadie le pedirán responsabilidades por todo este embrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: