La corte penal internacional considera crimen de guerra reclutar niños

Militar + exposición. + Bournemouth +% 29% 28England

Fuente: El Pais.es

Es la primera sentencia de la Corte Penal Internacional y ha recaído contra un señor de la guerra.

El delito, reclutar niños soldado en una guerra que ha usado 30.000 menores de 15 años como contendientes.

Según la sentencia usar menores de 15 años como soldados es un crimen (¿y por qué no usar mayores de 15 años?) y al responsable de este reclutamiento masivo le van a caer 14 años de prisión (discrepa un juez que cree que deberían caerle 15).

Sin embargo, las deficiencias de la instrucción del caso ha permitido que el sujeto que provocó esto se libre de cargos por reclutar niñas para esclavas sexuales o por la represión que ejerció sobre los desobedientes que se negaron a acatar sus órdenes.

Son muchas las cosas que llaman la atención en este caso, como, por ejemplo, cómo es posible que en la causa no hayan implicado a esos líderes regionales y mundiales que de alguna manera consintieron o ampararon este estado de cosas (¿no serían cómplices?) o cómo es posible que sólo haya recaído la pena sobre este tipo (imaginamos que montar un sistema de reclutamiento masivo no es sólo cosa de una cabeza pensante). También nos sorprende que se considere un delito de la extrema gravedad de este al tal Lubanga y que, sin embargo, la pena impuesta sea equiparable a delitos menos horrorosos, o que no se hable de reparaciones e indemninzaciones a los niños secuestrados, a sus regiones y familias  y de responsables subsidiarios de éstas.

En el mundo hay más de 300.000 niños soldados y no se acierta a ver por qué la Comunidad intrnacional, que nos monta toda esta parafernalia del juicio a Lubanga,  no se apresta a detener y enjuiciar a responsables de esta locura en otros países del mundo. ¿Qué intereses impiden esta reacción mundial y permiten otras que privilegian la guerra?

Y, puestos a sorprendernos, llama la atención el trato desigual que se da en lo mediático y en las acciones de esa cosa que llaman la “comunidad internacional” a determinadas guerras mediáticas (incluso movilizando de forma manipuladora los sentimientos de las “opiniones púlicas” para que “exijan”  a sus gobiernos la intervención militar) y el silencio sospechoso a otras como la del Congo, en este caso la guerra más mortífera del planeta desde la Segunda Guerra Mundial pero donde los intereses de las grandes empresas del capitalismo mundial están a resguardo y sacan suculentos neneficios.

¿No deberían, también, condenar a estos interesados grupos de poder que promueven guerras como la del Congo como autores o inductores de crímenes de guerra?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: