Defensa aumentará su ingente deuda de 32.000 millones de euros

Fuente:  Infodefensa.

El Ministerio de Defensa ha abierto la licitación de un acuerdo marco para la adquisición de nuevos vehículos 4×4 de hasta 1,5 toneladas para todas las Fuerzas Armadas españolas con un valor máximo estimado de 149 millones de euros.  La previsión es adquirir entre 2012 y 2017 un total  de 772 vehículos de tres tipos diferentes de serie –alta movilidad táctica (AMT), alta protección (AP) y vadeo sin preparación (VSP)- con un total de 20 variantes. El Ejército de Tierra prevé comprar 519 unidades, la Armada, 99; la UME, 78; y el Ejército del Aire, 76 unidades.  

Para contextualizar esta noticia hemos de recordaros que la deuda que tiene el Ministerio de Defensa por los PEAS (Programas Especiales de Armamento, todos ellos de alta tecnología y poca utilidad social) de 32.000 millones de euros (ríete de lo de Bankia) y que si la repartimos a tocateja nos tocaría a cada español poner 800 € para subsanarla (aquí no nos reímos ninguno).  Nos parece evidente que no es el momento de invertir más en material y, sobre todo, cuando no se dispone del dinero para hacer frente a los pagos.

Este acuerdo marco representa el primer contrato de modernización de envergadura para las Fuerzas Armadas del Gobierno actual aunque, en realidad no conlleva financiación. Los desembolsos reales sólo se producirán, si los distintos Ejércitos encuentran o disponen el dinero para este destino en sus presupuestos, ya que no se prevé que Defensa apruebe ningún nuevo programa especial para ello. (Por cierto, nos parece bastante irregular el que el Ministerio de Defensa o cualquiera de los 3 ejércitos pueda encontrar el dinero en sus presupuestos cuando no están dotados con una partida para este gasto).

Gracioso, sorprendente, desconcertante, etc.  Sin embargo, es otra prueba más de a lo que está dispuesto Morenés:  a aumentar la deuda militar sin ningún rubor y a satisfacer las exigencias de negocios y beneficios de la industria militar, de la cual proviene.

Es decir, podemos sumar otro nuevo programa de envergadura con algunas de las características de los anteriores:  se financiará a varios años vista y se hará sin dinero disponible.

Morenés nos arruina.

Dato ecológico:  un 4×4 de estos que se quieren comprar es un gran peligro para la naturaleza y para el cambio climático, su consumo mínimo en carretera llana y a 80 km por hora es de 25 litros por cada 100 km.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: