Defensa piensa hacer caja a costa de los demás.

carlota + II

Fuente: ABC

En un desayuno “informativo” que el Secretario de estado de Defensa ha mantenido en el club “diálogos para la democracia” hace unos días que Defensa está buscando fórmulas creativas para obtener ingresos “extrapresupuestarios”  y poder seguir con su ritmo de inversiones en armamento.

Entre las soluciones que se barajan se encuentra la consabida de llegar a un tipo de chalaneo con las industrias militares para abordar el pago de los 36.000 millones de euros de los programas de armamento en desarrollo. En concreto buscan que el ministerio de Industria “perdone” a estas industrias militares las cantidades que le entregó como “créditos reembolsables a interés cero” a cambio de que estas renegocien la deuda de 36.000 millones que mantiene Defensa.

No queremos abundar mucho más en esta solución, pues ya hemos analizado en otras entradas de este mismo blog este perverso mecanismo, pero al menos debemos admirarnos de la mágica solución de defensa que consiste en que la deuda generada por el militarismo no la pagará el militarismo (se convierte en una deuda de todos) y que, además, los créditos que teníamos todos por préstamos malhabidos de las industrias militares se los van a perdonar a éstas en nuestro nombre.

Hay un segundo mecanismo que responde a la misma idea de que ellos gastan y nosotros pagamos los platos rotos: Defensa va a elaborar un catálogo de sus bienes patrimoniales (edificios, tierras, etc.) a fin de ver cuales se pueden vender, cuales aprovechar, cuáles se pueden aprovechar mejor (incluyendo la participación privada), etc.

El Secretario de Estado ha dejado muy claro qué es lo que pretende el ministerio: “Queremos identificar los inmuebles de los que prescindir y buscar fórmulas para convertir esos fondos potenciales en mayor inversión para las Fuerzas Armadas”. 

Es decir, pretenden vender y quedarse con la pasta.

La idea no está mal salvo que:

a) Las desamortizaciones de bienes públicos de otros departamentos no pasan a engrosar los presupuestos de éstos, sino al Estado que los distribuye.

b) Muchos de los bienes del Ministerio del ejército proceden de expropiaciones por razones de interés nacional y, si entendemos algo de leyes y de justicia, deberían ahora iniciar un proceso de reversión a sus anteriores dueños si ya no cumplen el fin social anterior.

c) Otra gran parte de los bienes del ejército tienen una dudosa procedencia ya sea por su título (ocupación por la cara, etc.) o por su  origen malhabido y no debería permitirse que, además, ahora sirva para fines tan antisociales.

d) Una gran parte de bienes militares están en litigio por los problemas que han generado en o a los pueblos donde se encuentran y de alguna manera deberían compensar a los paisanos.

e) El estado, ya que estamos, tiene prioridades y usos mucho más solidarios que el militar y se debería destinar a ellos el producto de cualquier transacción al respecto.

f) Una parte del patrimonio que el ejército tiene es de alto valor ecológico y debería revertir inmediatamente a la sociedad y a los pueblos donde se encuentra para una gestión adecuada de los mismos.

Es curioso, pero a estas alturas, y a pesar de que existe un organismo encargad de contabilizar el patrimonio de los distintos organismos de la defensa, no existe un catálogo completo de todo lo que posee el considerado hasta nuestros días primer terrateniente del Estado. Algo bueno sacaremos si al menos se detalla este patrimonio y se da transparencia del mismo. Valdrá para que la sociedad sepa qué es lo que tiene el ejército y para que le pida cuentas de ello.

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