Seguridad alimentaria.

Cielos+y+campos+de+la+pampa+Argentina+22+%2F+Skies+and+fields+from+Argentina%27s+pampa+22

Fuente:  Alberto Cique Moya para IEEE.

El texto del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) sobre seguridad alimentaria ha sido elaborado por el Jefe del Departamento de Defensa Biológica NBQ y alerta sobre el significado estratégico que hacia el futuro tendrá para la seguridad el control de los alimentos y de sus precios, como factor principal de la geopolítica.

Se sabe que la acumulación de alimentos y la lucha por su control ha sido un factor importante de dominación y de guerras en los siglos pasados y, dado que se espera que  se acentúen los efectos negativos del calentamiento global y del nefasto uso de los recursos por el capitalismo, lo será probablemente en el futuro.

El autor del texto señala que la inseguridad alimentaria, por ello, va a adquirir una dimensión importante en el nuevo diseño militar de la seguridad, de la seguridad global, y añade que Rusia está jugando un papel relevante al quererse convertir en la principal despensa y canal de distribución (y deteminación de precios) de los alimentos a escala mundial.

El estudio enfatiza algunos aspectos que, según el autor, tienen una evidente dimensión militar dentro de este conflicto, como es lo que llama agroterrorismo, y sabotajes alimentarios, o los conflictos por la escasez, o de acceso al agua , que pueden generar guerras, o la movilidad humana que puede suponer la subida al Norte de los pueblos subsaharianos, donde se espera que ocurran los peores impactos del calentamiento global.

Sin embargo, el estudio cae en algunos errores de bulto, como el de considerar que en realidad estamos ante una situación de escasez de alimentos (cuando en realidad el planeta tierra tiene para alimentar cuatro veces la población actual) y no ante un problema de desigual reparto y de injusticia estructural, o el de enfocar la seguridad alimentaria desde una óptica de dominación y de control de recursos y no desde una óptica de cooperación y de desarrollo justo.

Si, efectivamente, la seguridad alimentaria es uno de los problemas de seguridad actual, no lo es por su dimensión militar, que en definitiva lo que procura es el egoísmo, el situarnos, el acumular fuerza para mantener el status quo que nos beneficia, sino por su dimensión humana, de falta de garantías de igualdad y de necesario cambio social hacia la justicia y hacia el combate contra la violencia estructural.

Curiosamente astimos a una expansión de la idea militarista hacia los aspectos de la seguridad humana que no tienen que ver con el militarismo y, a la vez, a un repliegue de las dimensiones y del tratamiento civil de los problemas mundiales de índole civil.

La seguridad ecológica, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los derechos humanos, la construcción de un orden internacional justo, son efectivamente dimensiones de la seguridad. En realidad son las dimensiones de la seguridad humana, pero conseguirlas no depende del enfoque militar, sino que precisa superarlo en un enfoque humano que promueva la cooperación y la noviolencia y para conseguir llevarlo a cabo se necesita, entre otras muchas cosas, la desmilitarización de la idea de defensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: