Los proyectos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Fuente: Revista Atenea.

Nos hacemos eco de una extensa entrevista al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez. Son varios los asuntos que se tratan:

Los proyectos del JEMAD son impulsar todo aquello que se oriente a mantener y, si cabe, mejorar la calidad de nuestro personal, la eficacia en el combate y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles.

  • Así, el proyecto prioritario del JEMAD es asesorar al ministro de Defensa para poner en marcha la trasformación de las FAS para adaptarse a la crisis. Para ello, la primera fase de este proceso es la presentación, antes del verano, de un documento con una serie de propuestas que hagan apropiado, practicable y aceptable el proceso de transformación para que las FAS sean más eficaces, proyectables y sostenibles, en un marco presupuestario definido y estable que permita un planeamiento de capacidades a medio y largo plazo.

Parece ser que hay muchas dudas en los altos mandos militares para optar, en cuanto a estrategia militar, entre tres opciones: revisar la Estrategia de Seguridad que hizo Solana para el PSOE, redactar una nueva, o dejar la Estrategia de Seguridad como está y, simplemente, redactar una nueva Directiva de Defensa Nacional. El JEMAD parece inclinarse por redactar una nueva Directiva de Defensa Nacional lo antes posible y abordar el asunto de la Estrategia en paralelo.

  • Por otra parte, en cuanto a la restructuración de todos los grupos de trabajo del Ministerio de Defensa, el JEMAD presentó en febrero de 2012 al ministro un estudio llamado Visión 2025, que incluye, a grandes rasgos, previsiones y directrices para que los grupos de trabajo, formados por personas de los cuarteles generales de los Ejércitos y la Armada y del Órgano Central, puedan elaborar un estudio más detallado.
  • Como el CNI se ha trasladado al Ministerio de Presidencia, se está potenciando el CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).
  • Se va a dar prioridad, en estas condiciones de crisis, a la operatividad de aquellas unidades que tienen previsto su despliegue (eufemismo de intervención en el extranjero).
  • Se está planteando una reducción de aproximadamente el 20 % de nuestra presencia en Líbano.
  • Los recortes también van a propiciar que el adiestramiento vaya a ser en simuladores en vez de en condiciones reales.
  • Se va a potenciar la exportación de armamento como única medida que es capaz de taponar el agujero de la deuda militar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: