El Gobierno conmemora los horrores de la guerra el Rif

BB% 27s + + páginas cuaderno de apuntes

Fuente: El País

Ahora contamos otra de las crecientes manías militaristas del gobierno de hierro de Rajoy.

El gobierno va a condecorar a título póstumo al  regimiento de cazadores Alcántara  que combatió en la batalla de El Annual hace 91 años.

¿Que razón hay para una exaltación militarista como esa?

Muy sencillo, a falta de algo mejor que destacar, revolvamos las nostalgias patrioteras que tanto gustan al pensamiento azul añil de la derecha pura y dura.

 Por otro lado, siempre es útil al partido militarista dar la vuelta a una campaña en la que lo que quedó claro fue la mala gestión de los altos mandos militares.

¿Que fue la batalla de El Annual?

El Annual fue uno de los episodios de la guerra colonial en África, cuando España, que acababa de perder sus “ultimas colonias” y cualquier atisbo del apolillado imperio (no así el pensamiento imperial que una y otra vez reaparece con sus peores pestilencias), aspiró a construir un segundo imperio en África. Lógicamente los rifeños, hartos de la imposición colonial española, se rebelaron contra el estado de despojo a que los querían someter los militares españoles.

Concretamente El Annual fue una batalla ocurrida en 1921, en la que el ejército español pierdió contra el ejército rifeño que comandaba Abd el-Krim.

El General Manuel Fernández Silvestre había iniciado una ofensiva meses antes para acabar con la resistencia rifeña. Con su ejército de espectros (soldados mal pagados, sin comida ni ropa, obligados a la fuerza a ir a esa absurda guerra a defender intereses que no eran los suyos y envueltos en un clima generalizado de corrupción de los jefes militares y de la casta política) avanzó sobre las posiciones de los rebeldes y ocupó plazas y pueblos en más de 130 kilómetros de profundidad de su avance. Un avance que no tenía medios de consolidar, por lo que desperdigó el ejército en una infinidad de fuertes y puestos de vigilancia.

Concentró el grueso de su tropa en El Annual en mayo de 1921 con la idea de atacar Alhucemas y derrotar así la rebelión. Pero tuvo varios fallos tácticos que hicieron que la situación militar revertiera y las tropas de Abd el-Krim avanzaran hacia el campamento de El Annual, y cuando los españoles intentaron replegarse, fueron masacrados, con más de 2.500 bajas y un número considerable de soldados que huyeron en desbandada. En la batalla muchos oficiales abandonaron a su suerte a los soldados, provocando mayor caos aún.

En esta situación el Regimiento que va a ser condecorado protegió la retirada de los derrotados, lanzando cargas contra los alzados para dispersarlos y permitir que los retirados se refugiaran.  En su acción murieron 28 de los 32 oficiales del mismo y 523 e sus 685 solados.  Esa es la hazaña que se premia ahora.  ¿Para ocultar todos los demás desaguisados?

Posteriores batallas, perdidas por el ejercito colonial español, dieron el resultado de la derrota final del ejército español con casi 14.000 bajas (según el “expediente Picasso”), al proclamación de la república del Rif y la posterior deriva militarista y decadente de la política española.

Consecuencias de aquella guerra

Ahora se premia aquella supuesta gesta pero no se cuenta la verdadera dimensión de los hechos.

Entre los desastres de la guerra del rif se pueden encontrar la crisis de la monarquía de Alfonso XIII, el golpe de estado y la dictadura militar de Primo de Rivera y el creciente militarismo de la política española del siglo XX, preludio de la posterior dictadura militar de Franco (un general “africanista” de los que exaltaban la masacre continua producida en África por el ejército español).

Pero la brutalidad de la acción militar española no acaba ahí. Tanto los españoles como los franceses (la otra metrópoli colonial que se repartía el Rif y Marruecos) usaron gas mostaza contra los rebeldes, masacraron población civil y aldeas y pueblos y emplearon una inusitada brutalidad para imponer sus intereses (aún hoy sigue activa la fábrica militar donde se fabricaba el gas mostaza:  La Marañosa, en Madrid).

Es de destacar que aún hoy hay afectados por el gas mostaza español en el Rif, cuestión no debatida en España y reprimida también por el rey de los marroquíes.

No existen datos de la represión ejercida por el ejército español que ahora se quiere reconocer como heróico en estos supuestos héroes hacia los rifeños, ni de los muertos del otro bando, una curiosa manera de contabilizar las guerras que muestra hasta qué punto sirven a intereses nada imparciales ni justos y nos ofrecen una idea estereotipada de los supuestos “enemigos”.

El Annual en el imaginario franquista y del ejército de la dictadura.

Llama la atención la reverencia que Franco y el ejército franquista sintieron por los desmames de la guerra del Rif y los posteriores de la guerra de África en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, del reinado de Alfonso XIII  y de la  República.

El propio general Franco escribió una nauseabnda película, Raza, que estrenó en el 20 aniversario de la batalla de El Annual, en la que encubierto bajo una aparente prédica sobre la pérdida de las colonias en Cuba, se esconde la respuesta hortodoxa del ejército del franquismo ante el desprestigio social que supuso la absurda guerra del Rif y el intento exculpatorio del ejército en aquella liza, agobiado por la incompetencia, insunúa la película, de los políticos y masones que no permitieron la autonomía militar suficiente para acabar aquella guerra a su modo y que culparon al ejército del desastre.

El ejército ha venerado gestas de esta guisa en las guerras de África y las cuenta entre sus heroicidades, sin hacerse pregunta incómodas como, por ejemplo, la actitud y la corrupción de la oficialidad española de la época, el trato dado a la población civil y las muy abundantes denuncias de tratos degradantes, o la justicia de la intervención española en aquellas guerras.

Resolución del consejo de Ministros de 1 de junio de 2012 concediendo la gran cruz laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara. (BOE DE 2 DE JUNIO DE 2012)

Si ahora miramos los argumentos del ministerio de defensa para la concesión de esta gran cruz, no salimos de nuestro asombro.

La gesta ocurrió en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español”  

Entonces el jefe del regimiento arengó a los suyos con el macabro discurso que también forma parte del reconocimiento: el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: “La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma.

No comprendemos, en las actuales circunstancias, por qué premiar una acción bélica en una guerra colonial donde el ejército español era el ejército invasor; en una guerra donde se usaron armamentos como el gas mostaza que degrada y deshonra a los agresores, en una guerra que sólo defendía los intereses de unos pocos y las ambiciones de la oligarquia, que impuso de forma forzosa el reclutamiento de las clases más humildes para servir intereses que no eran los de la sociedad, que implicó una brutalidad desorbitada, que fue significada por la corrupción del ejército, el tráfico de armas y otras lindezas.

No entendemos que todo esto sea un honor para nadie y, sobre todo, no entendemos este singular modo de la derecha española de pretender reescribir la historia desde planteamientos nostálgicos, imperialistas y para nada compartidos por la sociedad.

Anuncios

One Response to El Gobierno conmemora los horrores de la guerra el Rif

  1. Lozano dice:

    Mejor harìa su diario en seleccionar a los reporteros, su falta de cultura es alarmante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: