España ¿invierte menos que Francia en defensa?

22Palais% +% Garnier 22
Morenés, en un reciente desayuno de trabajo con periodistas, ha dicho que España gasta poco en defensa y que mientras en Francia la media es de 40 euros anuales por francés, en España es de 11, dando a entender que no nos podemos comparar con ejércitos más reconocidos porque somos unos tacaños.
Pero, aunque ningún periodista le replique a Morenés (quizás su acriticismo tenga que ver con la desinformación y la manipulación a que nos tiene acostumbrado el ministerio de defensa y con la ideología militar predominante de los periodistas “especializados”), las cuentas del ministro tienen trampa:
Primero, porque oculta que el gasto militar español (en realidad más de 18.000 millones de euros este año) no es igual al gasto del ministerio de defensa  (unos 6.300 millones de euros), sino la suma de los gastos de este ministerio más las partidas de aplicación militar o para la defensa disfrazadas en otros ministerios y en otras partidas de gastos.
Si hiciéramos una simple división de los 18.337,07 millones de euros que supone el gasto militar español para 2012, entre los 47.000.000 millones de españoles que al menos aparecen en el censo de población, la cifra de gasto militar por español y año es de 390 euros, y no de 11.
Pero es que, si a los 6.316 millones de euros en presupuestos de defensa del estado español los dividimos entre los 47 millones de habitantes, el gasto que nos arroja no es tampoco de 11 euros por español y año, sino de 140,36 euros por año, es decir, 11,69 euros por mes.
Ahora bien, si a los 390 euros al año de gasto militar real en España le sumamos lo que cada español, gracias a las malas políticas, le debe a fecha de hoy a la industria militar ( 787 € por persona); resulta que este año estaríamos debiendo por gasto militar 1.177 euros por persona al año, o si se quiere, algo más de 98 euros al mes.
Pero, siendo grave la trampa aritmética, no es la más grave. Esconde pretensiones mucho más peligrosas:
a) El ejército francés apuesta por una defensa nuclear, con 3.000 ojivas nucleares desplegadas, lo que implica un coste elevado y unos riesgos no menos graves. ¿Tal vez la comparación del ministro supone que quiere aspirar a una defensa nuclear  similar para España?
b) El ejército francés mantiene más de 30 bases militares en el mundo. ¿Quiere la sociedad española apostar por un ejército intervencionista de estas características?
c) El ejército francés incluye también a la gendarmería o la policía, como es coherente, pues sus labores tienen que ver con la defensa militar ¿Reconoce Morenés este aspecto (porque en ese caso habría que sumar oficialmente al gasto militar español el de la policía y la guardia civil)?
Sin embargo, Francia tiene algunos planteamientos que no parece que sean parecidos a los que Morenés defiende. Veámoslos también:
– Francia sale del aventurerismo de Afganistán.
– Francia esta acometiendo una reducción de su personal militar y de su armamento por considerar que no son necesarios.
– Francia tiene un estatus crítico y no meramente seguidista de EEUU en la OTAN.
– Francia no tiene una hipertrofia de generales tocándose la barriga en su plantilla.
No es que estas diferencias sean para tirar cohetes, pero comparado con el ejército de Morenés, algo es algo.
Anuncios

2 Responses to España ¿invierte menos que Francia en defensa?

  1. René dice:

    qué lástima que estos caraduras no encuentren casi nunca una respuesta adecuada en tiempo real y con los micros abiertos

  2. El gasto debería de enfocarse en actividades antiterroristas islámicos que es de donde vienen y van a venir los peligros en este siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: