2.431’2 millones de € en exportaciones de armas durante 2011

Imagen de El PaísFuente:  Infodefensa. Durante 2011 las exportaciones de armas sufrieron un aumento del 115’5 % y llegaron a los 2.431’2 millones de €, según informa la Secretaría de Estado de Comercio. Está previsto que el actual Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, informe hoy 29 de mayo de 2012 a la Comisión de Defensa sobre estas exportaciones de conflictos, guerras y muertes. Los principales compradores han sido:

  • Venezuela, que compró tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia (566,5 millones);
  • Australia, con tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión (391,43 millones de euros), y
  • Noruega, con la compra de una fragata (357,76 millones de euros).
  • Después destacan las ventas de cinco aviones y repuestos a México (109,07 millones de euros).
  • Destaca también la compra por parte de Pakistán de simuladores de vuelo, sistemas de radar, reparación y modernización de motores de aeronaves y repuestos de aviones por un total de 12,9 millones de euros, lo que supone un aumento significativo respecto a 2010, cuando efectuó compras por 400.000 euros.

En el apartado de críticas políticas es necesario destacar que “se realizaron ventas por un valor cercano a los 100 millones a países relacionados con las revueltas de la denominada ‘Primavera árabe’. Concretamente, cerca de 70 millones de euros corresponden a la compra por parte de Egipto de tres aviones de transporte, motores y repuestos de vehículos de transporte no blindados.  Los otros 30 millones de euros corresponden, en su mayoría, a ventas efectuadas a Arabia Saudí (14 millones en repuestos para aviones de transporte y proyectiles iluminantes), Bahrein (6,3 millones en disparos destinados a aeronaves), Jordania (2,6 millones en repuestos para aviones de transporte), Marruecos (1,5 millones en repuestos de aviones) y Omán (3,3 millones en repuestos para aviones de transporte, disparos y repuestos para piezas de artillería y granadas)”. Por nuestra parte queda claro que la fabricación y venta de armas es un crimen contra la humanidad y ambos deberían prohibirse.

Otras ongs optan por campañas por el “Control de Armas y Derechos Humanos” como Amnistía Internacional.  Recomendamos este enlace por los nexos que tienen a informaciones legales interesantes.

Además, el Centro Delás tiene un informe recopilatorio sobre las ventas de armas españolas de 2001-2010.  También disponen de un interesante cuadro estadístico sobre la venta de armas españolas y una información general sobre la Campaña Contra el Comercio de Armas. Más información se puede encontrar en OXFAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: