Francia difiere en la política de la OTAN en Afganistán y… ¡no se hunde el mundo!

Fuente:  El País.

Además, y para colmo,  podríamos añadir que Canadá y Holanda ya han modificado su misión en Afganistán y ya no tienen tropas de combate.

Es decir, se puede disentir sin que pase nada, sin que se caiga el mundo, sin que se rompa la OTAN (por desgracia) y sin que se tomen represalias contra aquellos que dentro de la OTAN tienen otra opinión.

Lo decimos porque el razonamiento principal que tienen Rajoy, Morenés y García Margallo, “los tres en raya”, es que si nosotros adelantamos el regreso de nuestras tropas seremos insolidarios con la OTAN, ya no entraremos entre los países influyentes, nadie nos querrá ver en las reuniones internacionales, etc.  Mera desinformación.

Las tropas de Francia suponen un 3  % de las que hay en Afganistán, las españolas son un 1’14 %.  Si la retirada de Francia se puede considerar como simbólica y no tendrá demasiadas repercusiones en términos prácticos, ¿qué repercusiones puede tener la retirada española?  Parece que Rajoy nos considera el ombligo del mundo y que los aliados de la OTAN no pueden hacer nada sin nosotros.  Todo falso (¿o mentira?).

Sin embargo, ¿qué hemos aportado en mejora del desarrollo humano a Afganistán?  Pues el dato es penoso, han bajado 17 puestos desde 2010 a 2011, que su índice de desarrollo humano es muy bajo y que ocupa el puesto 172 en mundo en este ranking.  Parece que tantos años de operaciones de paz:

  • no han acabado con el terrorismo internacional, todo lo contrario
  • no han logrado la paz en Afganistán, todo lo contrario
  • no han aumentado su grado de desarrollo, todo lo contrario
  • ha aumentado el comercio de armas,
  • la inestabilidad internacional ha aumentado,
  • el odio a los países que están haciendo injerencia en Afganistán ha aumentado,

Además, nuestras tropas en operaciones de paz están arruinando al Ministerio de Defensa junto a la deuda de 37.000 millones de euros de los Programas Especiales de Armamento.  En concreto hemos gastado en la exportación de conflictos a Afganistán ya más de 3.000 millones de euros que hubiesen venido muy bien para crear empleo digno y ético en España o, incluso, en Afganistán, con mejores beneficios sociales y culturales.

Anuncios

One Response to Francia difiere en la política de la OTAN en Afganistán y… ¡no se hunde el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: