Los objetores de conciencia paraguayos pendientes de la Corte Suprema

Cronache + da + UNA + + giornata di + protesta% 2C + i + Giovani + e + i + + meno Giovani + con + la + CGIL

Fuente: Abc Color

Los objetores de conciencia paraguayos están pendientes de que la Corte Suprema decida sobre la constitucionalidad o no de la ley que regula la objeción de conciencia al servicio militar en aquel país (Ley 4o13/10).

Dicha ley impone un tribunal de conciencia que juzgará las razones para negarse a realizar la prestación militar de los objetores y obliga a realizar una prestación de asistencia civil en reemplazo del servicio militar y aparece, a juicio de las organizaciones de objetores paraguayas (también al  nuestro), como abiertamente inconstitucional.

Indagar en las razones ideológicas de las personas y erigirse en juez de las conciencias es contrario a los pactos internacionales suscritos por Paraguay e incluso a la propia constitución paraguaya, pero establecer una prestación sustitutoria de la militar se nos antoja como una perversa y nada inocente manipulación del sentido antimililtarista de la propia objeción de conciencia, que se pretende autorizar como una mera exclusión de un deber a cambio de no poner en cuestión la propia existencia de la conscripción militar, edulcorando la objeción y convirtiéndola en un caso de escrúpulo de conciencia.

Los objetores se niegan a aceptar este juego y han desafiado al militarismo señalando que el respeto a la opción ideológica implica no sólo ni principalmente el derecho de exclusión a cambio de otra cosa, sino la coherencia de negar legitimidad a la propia prestación militar no para sí, sino como un mal para la sociedad.

Hasta ahora los objetores paraguayos consiguen una especie de salvoconducto expedido por la defensoría del pueblo, y que les sirve para irse acumulando sin realizar prestación alguna y a la espera de la solución jurisdiccional que ofrezca la Corte Suprema, que se está haciendo de rogar en dictar la sentencia del caso.

Si los objetores paraguayos, como es de esperar, siguen la experiencia de los insumisos españoles, este embolsamiento de antimilitaristas disidentes será el germen futuro de las campañas de insumisión en Paraguay contra la ley, si es que la Corte Suprema la legitima.

Nosotros mientras tanto nos alegramos por la vía emprendida por estos antimilitaristas y esperamos que su lucha sea fructífera y ejemplar. Ojalá su acción ayude a librar a Paraguay de la lacra militarista del servicio militar obligatorio.  Y ojalá se difunda su ejemplo por toda sudamérica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: