Rafael Correa quiere usar al ejército en tareas policiales

Bienvenida + correa + en + Milan

Fuente: El Pais

Correa quiere cambiar las misiones del ejército ecuatoriano para que desempeñe labores de policía y lucha contra la inseguridad ciudadana y ha dado sus razones “La principal preocupación de nuestra gente es la inseguridad ciudadana y para combatirla requerimos de nuestras Fuerzas Armadas”.

Dudamos que las principales preocupaciones de los ecuatorianos sean la inseguridad ciudadana y no el paro, la falta de oportunidades y de justicia social, el creciente malestar por la política antiecológica de minas y petróleo en Ecuador y otras tantas similares. Es más, si en vez de Correa, nos dijeran que el argumento es obra del español Aznar, o del colombiano Uribe, o de la francesa Le Pen, lo hubiéramos creído a pies juntillas, porque el discurso de la inseguridad ciudadana es, normalmente, el discurso de la ultraderecha.

Por otra parte, el uso del ejército para labores de seguridad ciudadana implica la militarización de esta esfera de la política. Recordemos que Ecuador, como tantos otros estados, tiene también un pasado militarista y de dictadura militar que pesa y que no debería retornar. ¿Pretende Correa militarizar Ecuador? ¿Es lo que Ecuador necesita?

Dar este poder al ejército es desfilar (nunca mejor dicho) por el filo de una bayoneta y no puede traer sino nefastas consecuencias para el país.

¿Será que Correa pretende con este gesto amedrentar a las organizaciones indígenas y sociales que antaño le ofrecieron su apoyo y hoy se lo retiran?

¿Será Correa otro mas de los muchos caudillos que por desgracia ha padecido América Latina?

Anuncios

One Response to Rafael Correa quiere usar al ejército en tareas policiales

  1. Wari Qhawaq dice:

    No es cierto que la Seguridad Ciudadana sea una meta exlusiva de la derecha y sus fascismos. En situaciones de extremo riesgo para la seguridad, todos los Estados progresistas han trabajado por garantizar ese derecho fundamental.
    A diferencia de lo ocurrido con las “izquierdas” europeas, que conviven con el gran capital y bajo el manto de “seguridad” de la CIA y la OTAN, en el MUNDO REAL, el patrimonio de la seguridad ciudadana ha sido siempre de los gobiernos progresistas y en cuanto han llegado al poder sus primeras decisiones han pasado por la sustitución de la vieja policía, (generalmente corrupta y al servicio casi exclusivo de las Oligarquías) por un nuevo cuerpo de seguridad (a veces civil, a veces militar).
    Impedir a toda costa la expansión de la inseguridad ciudadana y el narcotráfico es un objetivo no sólo para defender al pueblo de la violencia, sino también para prevenir futuros procesos de militarización apadrinados desde Washington como ha ocurrido en Colombia, y ahora apunta hacia México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: