Holanda sí reduce en Defensa para llegar al 3 % de déficit, y …

Fuente:  Revista Atenea.

Estamos en pleno debate sobre si reducir los presupuestos de aquí o de allá y, lógicamente, los militares dicen que de ellos no se toca nada porque a pesar de que son los que más se sacrifican no les gusta hacer sacrificios económicos, ni de armamento, ni de personal, ni  de viajes al extranjero, ni de muchas otras cosas que les pedimos pero, eso sí, estarían más que dispuestos a sacrificarse en cualquier otra materia que no les afectase y no fuese tan importante como lo son ellos, por ejemplo sanidad o educación (cada vez se parecen más a los bancos)

Holanda también debe llegar al límite del 3 % y, sin embargo, ha decidido hacer recortes decididos en el campo militar:

La repercusión de estos recortes en el Presupuesto de Defensa es de 960 millones de euros, en un presupuesto de unos 8.500 millones, lo que supone una disminución del 11%. En personal, han sido afectados por la reorganización unos 12.000 efectivos civiles y militares de un total de 69.000. Se estima que unos 6.000 militares serán suprimidos. En el total de los efectivos indicados se incluyen unos 10.000 gendarmes integrados en el Ministerio de Defensa.

Recordamos que nosotros sólo vamos a no reponer 2.000 soldados y que sólo vamos a dejar de gastar el 1’3 % del gasto militar.

Además, la postura holandesa cuenta con otras medidas que han juzgado necesarias y convenientes en estos tiempos de crisis:

  • El Ejército ha tenido que suprimir los dos únicos batallones de carros Leopard 2A6 con que contaba. Ante el buen estado del material se intenta revenderlo a otros países. Se pretende que la reducción de efectivos no afecte a la operatividad y a las operaciones de paz en el exterior, en las que han venido participando unos 2.000 efectivos.
  • En la Fuerza Aérea, los 87 aviones de combate F-16 operativos quedan reducidos a 68. El próximo gobierno tendrá que enfrentarse a la decisión, de cuándo y cuántos aviones F-35 serán finalmente adquiridos, de los 85 inicialmente comprometidos. Resulta necesario modernizar los F-16, por superar los 30 años en servicio, a lo que se dedicarán unos 300 millones. Se retrasa la adquisición de helicópteros NH-90, por lo que hay que mantener en servicio los 17 Cougar previstos dar de baja este año. Igualmente se ha desactivado una batería de misiles Patriot.
  • En la Armada se han dado de baja 4 cazaminas, de los 10 en servicio, así como un buque de aprovisionamiento. De los 4 buques tipo BAN en construcción, 2 se venderán a otro país.
Es decir, Holanda ha optado por una política de recortes militares frente a la política de recortes sociales de Rajoy y Morenés.
El general de división Francisco Pérez Munielo, firmante del artículo, sin embargo, da rienda suelta a su militarismo y alega que Holanda ha optado por la calidad frente a la cantidad.  Y en parte tienen razón porque en lo que atañe a Holanda es así, pero en la comparación con España no.  España ha optado por la cantidad y por la calidad.  Y todo ello ha derivado en unas fuerzas armadas que nos llevan a la ruina (recordamos que la deuda militar por los Programas Especiales de Armamento de Defensa es de 31.000 millones y la de los activos tóxicos de Bankia es de 32.000 millones.  Si a éstos les intervienen porque es necesario para que no se hundan, ¿qué habría que hacer con esta incompetente política defensiva?).  Y eso en tiempos de crisis nos está costando y nos va a costar mucho sufrimiento social para que los muchos (demasiados, como reconocen por lo bajinis todos los partidos políticos desde hace ya muchos años) tengan sus juguetitos bélicos con los que mostrar músculo allende nuestras fronteras.
La actual crisis española tiene muchas vertientes:  la crisis del ladrillo, la crisis financiera, la crisis fomentada por la corrupción de nuestros políticos, etc., pero también tiene una componente militar que es necesario no obviar y afrontar con decisión porque si no lo hacemos así ocurrirá que nos explotará esta nueva burbuja financiero-militar.  La especulación militar también ha existido y existe y, además, produce los mismos efectos dañinos que las no militares.
Anuncios

One Response to Holanda sí reduce en Defensa para llegar al 3 % de déficit, y …

  1. ma dice:

    España tiene unos presupuestos de Defensa sensiblemente inferiores a Holanda, teniendo más población y un mayor PIB, y estar en primera línea rodeada de dictaduras en el norte de África, en un lugar absolutamente estratégico por donde pasa la quinta parte del comercio mundial.

    Para estar a tono con Holanda habría que aumentar el presupuesto de Defensa en 2000 millones, no reducirlo; y para estar a tono con respecto a los respectivos PIB, habría que subirlo hasta cerca de los 10000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: