El cuento de la lechera en Defensa: rebajarán deuda por el Eurofighter si …

Fuente:  El Economista.

España se comprometió a comprar 87 aviones de guerra (cazas) Eurofighter, Alemania se comprometió a comprar 180, Italia 121 y Reino Unido 232 (total:  620).  Ahora hay dos clientes nuevos:  Austria con 19 cazas (por 1.700 millones de euros) y Arabia Saudí con 72 (por 8.000 millones de euros).  Además se están negociando contratos con otros países como Corea.  Además, y ahí está la esperanza del Ministerio de Defensa, aún no se renuncia a la pérdida de 126 cazas para India (por 7.600 millones de euros) que, en principio, ha optado por los Rafale franceses, pero que parece que en el Parlamento Indio se están preguntando si las licitaciones son regulares o irregulares.

¿Qué supondría esto para la ingente deuda de 31.000 millones de euros que tiene el Ministerio de Defensa con los Programas Especiales de Armamento, uno de ellos el Eurofighter?  Pues que si se venden los aviones a India se podrían cancelar algunos de los cazas que debería comprar España y, por lo tanto, se podrían rebajar las expectativas de pagos y deuda para el año en curso.

La cuestión es de lo más grave:  Defensa ha intentado un recurso que es aplazar la deuda de 31.000 millones de euros desde 2025 a 2030.  Ello es un respiro, pero la realidad es que renegociar el aplazamiento de la deuda va a significar su aumento en números totales.  Por otro lado, la factura que debe pagar Defensa en 2012 es de 2.370 millones de euros y, hasta ahora, sólo se han cubierto 507 millones de euros y por parte del Ministerio de Industria.  Aún queda una deuda de 1.858 millones de euros para este año.  En pesetas quizá se aprecie mejor la enormidad de la deuda de este año 310.000 millones de pesetas.

Se ha previsto vender a los países que participan en el lanzamiento del programa hasta este año 496 cazas Eurofighter por un coste total de 34.000 millones de euros.  Es decir, cada uno nos ha salido por 68’5 millones de euros.

En definitiva, la industria de guerra y muerte sólo es rentable si logramos vender parte del material a otros países para que ellos asuman el déficit que esta industria genera siempre.  Esto, además, nos viene bien porque así generamos violencia estructural en India, Arabia Saudí y Austria, con ello posiblemente se generarán conflictos y luego nosotros nos propondremos para solucionárselos con nuestras misiones de paz.  Así cerraremos el círculo vicioso (siempre en nuestro beneficio, claro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: