El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia patrulleras militares

 

Fuente:  La Razón.

Hemos publicado (Nueva tabla corregida del gasto militar para 2012) que el gasto militar no es sólo el del Ministerio de Defensa, sino que incluye, por lo menos a 5 ministerios más (Interior, Industria, Fomento, Exteriores y Presidencia) y a la Casa Real.

Ahora podemos añadir al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que según La Razón financiaba, por lo menos a un buque de la Armada de la clase Chilreu.  Este patrullero estaba destinado a vigilancia pesquera, en concreto a la Secretaría General del Mar.  Ahora, “ésta ya ha comunicado al Cuartel General que no tiene fondos para mantenerlo, así que la Armada lo dará de baja de su lista oficial de buques”.  Informaciones sobre la historia del Chilreu, sobre sus características militares y sus misiones las podéis encontrar aquí, es decir, en la propia página de la Armada del Ministerio de Defensa.

Es curioso cómo se presentan las noticias en algunos medios:  por ejemplo, La Voz de Galicia “explica” que son los recortes en Defensa los culpables de que no tenga actividad el buque, cuando la realidad es que le pagaba el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  No sabemos si es desinformación hacia el público o que les han desinformado a ellos.

Hemos buscado esta partida en los presupuestos de 2012 y no hemos podido encontrarla (no nos extraña mucho, la verdad, es otro gasto militar oculto más).  Pero sí hemos encontrado varias cosas interesantes:

  1. En la memoria de objetivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente figura, en la página 512, en la sección de “Marco Estratégico de Actuación” un apartado que dice:  “Plan de apoyo a la Defensa, mediante la satisfacción de las necesidades de información meteorológica de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado en las misiones que tengan encomendadas, tanto en el territorio nacional, como en misiones internacionales”.
  2. Otro epígrafe de la misma sección nos habla de “La modernización e incorporación de nuevas ayudas meteorológicas en aeropuertos y bases aéreas, para contribuir a la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo y satisfacer las demandas de información de la defensa nacional”.  Parece ser que la defensa nacional utiliza los recursos de todos los ministerios, al menos de éste, para sus planes.  ¿Quién paga todos estos gastos?  Parece que Defensa no.
  3. En la página 380 de dichos presupuestos aparece una partida de 44.000 euros para patrulleros de vigilancia pesquera (no detalla ni cuantos son ni cuanto cuesta cada uno).  Sí dice que en el año 2011 se presupuestaron y gastaron 45.000 euros.  Nos extrañan estas cifras por lo escasas (quizá sean millones de euros y, entonces, nos extrañaría por exageradamente altas. Imaginamos que esta partida es una de tantas con las que se sufraga aste gaasto).
  4. Hemos encontrado que hay otros tres buques de gestión militar y con plena tripulación militar pero que, suponemos, paga el Ministerio de Medio Ambiente:  son, además del Chilreu, el Alborán, el Arnomendi y Tarifa.  ¿Cuánto nos costará este nuevo desvío del gasto militar a otros ministerios?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: