¿Cómo se defiende la sociedad?

Twitter + Antecedentes +% 23noviolenciamx

Vamos a dar publicidad a tres acciones directas noviolentas que, en cierto modo, ponen en evidencia como se defiende la sociedad en aquello que verdaderamente le interesa defender.

La primera tiene que ver con una directriz política de las autoridades de la ciudad de Murcia, que tuvo la ocurrencia, para ahorrar, de restringir los horarios y las condiciones de acceso a las bibliotecas municipales.

Si la gente no lee, debieron pensar, ahorramos en personal, en luz e incluso en que luego se nos pongan a pensar, que ya no se lleva.

Pero la gente ha reaccionado para defender su derecho a la cultura. Un comando de liberación de libros ha procedido a secuestrar quinientos libros y a dar a conocer su acción noviolenta y su denuncia de la política municipal que ya los tenía previamente secuestrados en bibliotecas cerradas al acceso normal.

El comando no devolverá los libros sino cuando se restituya plenamente el derecho a disfrutar de la cultura escatimado.

La segunda acción la han emprendido en Madrid activistas indignados por el tarifazo del metro, ese método inventado por Doña Esperanza Aguirre para esquilmar a los sufridos usuarios del metro con subidas de las tarifas abusivas. No es que haya subido el precio del servicio, dice la señora, sino que hemos retirado las subvenciones  y por eso la gente paga más.

Pues bien, el pasado 27 de abril,  a las 8,30 horas, activistas bajo el reivindicativo nombre de toma el metro consiguieron paralizar trece trenes del metro de Madrid y reivindicar así la protesta ciudadana contra el tarifazo.

No  se irán de rositas, ha dicho Doña Esperanza, que ignora que las acciones directas noviolentas se diferencian de las acciones delictivas (por ejemplo robar, estafar, defraudar a hacienda, prevaricar u otras peores que se nos ocurren) por muchas cosas, entre otras por su ejemplaridad y porque se reivindica la acción y se asumen sus consecuencias (es decir, no se pretende irse de rositas, sino subvertir las reglas de juego mediante la acción coherente y para llamar a la conciencia colectiva a que obligue a un cambo en las políticas nefastas contra las que se lucha).

Los activistas han dicho que esta es la primera de las acciones graduales que irán haciendo para obligar al cambio de una política que agrede nuestros derechos.

La tercera la emprendió un grupo de Ecologistas en Acción ocupando una sede de Caixa Bank para denunciar la financiación de este banco a actividades de destrucción ambiental y social.

Podríamos poner otros muchos ejemplos similares, como la lucha de los afectados por las hipotecas contra los desahucios inmorales, la ocupación de la Generalitat por indignados catalanes, etc.

Todo ello es una clara muestra de que la gente puede actuar en defensa de sus derechos desde la acción directa noviolenta y frente a las malas políticas que nos agreden paradójicamente bajo el argumento de que lo hacen para defendernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: