Otro trabajo sobre el complejo militar industrial

Oppressione

Fuente: Centredelas.org

El Centro Delás ha elaborado otro interesante material del trabajo, esta vez sobre el complejo militar industrial español y su papel parasitario en la economía Española.

Tradicionalmente se ha venido sosteniendo que en España no existía un «complejo militar-industrial» al estilo de los que han determinado gran parte de las políticas económicas y de todo tipo de Estados Unidos o las otras grandes potencias y que, dada su influencia, fue merecedor de este nombre.

Sin embargo somos muchos, y  el Centro Delás también lo hace, los que consideramos que en España existe una mezcla de intereses militares-industriales-económicos-políticos con gran repercusión en las decisiones de todo tipo que se toman y que actúa (lógicamente a su escala) como el complejo militar-industrial por antonomasia.

El Centro Delás, además, ha tenido en este nuevo trabajo el mérito de narrar la historia de la construcción de este engendro, sus cifras de negocio, sus intereses y quien es quién en todo este entramado, y de hacerlo con una gran explicación gráfica que permite adentrarse en la temática.

La denuncia de la actual situación de endeudamiento militar, producto de la adquisición de armas inmorales e innecesarias, y la afirmación de que esta deuda (cifrada según las proyecciones del propio Ministerio de Defensa en más de 37.000 millones de euros) es un lastre para nuestra economía, hecha desde esta institución tan prestigiosa, permitirá atraer a los postulados de quienes pensamos que el gasto militar debe ser reducido drasticamente, que esta deuda no debe ser pagada y que debe impulsarse un cambio de este tipo de industrias a su conversión a fines útiles, a muchas personas atentas a los análisis de este tipo.

La burbuja financiera militar ha sido denunciada desde hace lustros por grupos pacifistas, y debe señalarse el mérito en esta denuncia, junto del Centro Delás, de colectivos como el Colectivo Tritón en los años 90, de José Toribio más adelante y de colectivos pacifistas de base que han denunciado el gasto militar desde siempre y propuesto campañas ya sea para su denuncia, de desobediencia a dicho gasto o de trabajo por crear una alternativa.

También desde Utopía Contagiosa hemos intentado desvelar la existencia de esta burbuja financiera militar en marzo de 2012 en el diario Nueva Tribuna, así como junto con Ecologistas en Acción y en este propio blog en muy diversos momentos.

Sigue siendo necesaria una acción política desde la sociedad para conseguir romper con esta lógica del militarismo que hace del gasto militar y de la construcción de un entramado de intereses que condiciona las políticas públicas y las mediatiza desde los intereses particulares de los señores de la guerra.

Por eso estudios informados como el del centro Delás deben ser bienvenidos como una herramienta más en esta larga y colectiva lucha social.

Deja un comentario