La descarada propaganda militarista para aumentar las partidas militares de los presupuestos generales del estado.

Berlín +% 7c + espiral + Pensamientos

Si repasamos las noticias que tienen que ver con lo militar en los periódicos generalistas más conocidos por todos (principalmente ABC, donde escribe el sector más influyente hacia el gobierno y el País) y algunas de las páginas web promilitaristas ateneadigital, Infodefensa) y si repasamos las declaraciones de los principales responsables de la política de defensa española (el ministro Morenés y la cúpula política  militar de la defensa), podría dar la impresión de que los presupuestos de defensa están en un punto crítico donde cabe incluso la posibilidad de que el ejército pierda operatividad, se incumplan compromisos militares internacionales que nos traerán graves problemas y se incumplan compromisos financieros y económios graves que conllevarán innumrables pérdidas económicas.

Este argumentario ha pubilicitado que nuestro gasto militar es comparativamente más bajo que el de nuestros vecinos (el 0,9 % según ABC; el 0´5% según EFE, 1,1 del PIB según Ateneaigital), que la operatividad de la defensa está en un punto de riesgo que amenaza a la propia defensa (el almirante  y colaborador de El Mundo y ateneadigital Angel Tafalla, la linea editorial de Ateneadigital, Enrique Navarrro del GEES y Jordi Marsall de Infodefensa, o los periodistas Manuel de Ramon o Angel González, de El País) y que si perdemos credibilidad militar ante nuestros “socios” y no contribuimos ni a las misiones internacionales, ni pagamos los compromisos de compra de armas adquiridos (una deuda de 36.000 millones de euros) las consecuencias serán fatales para la sociedad española, ahora en plena crisis tanto económica como de credibilidad.

El argumentario, además, señala que la aspiración del ejército es que el presupuesto de la defensa española llegue a los 10.000 millones de euros, cifra de la que anualmente nos vamos distaniciando cada vez más, y que en la actual coyuntura, no será posible ajustarse a los presupuestos militares de 6.316 millones de euros que los presupuestos generales le asignan.

Debemos señalar que este argumentario es falso por los cuatro costados, porque en realidad el gasto militar español supera los 10.000 millones de euros anuales desde hace muchos años, como bien ha podido destacar la OTAN al atribuirle, por ejemplo, 13.054 millones de euros en 2005, 16.734 eb 2007, 18.685 en 2008, 16.943 en 2009 ó 13.984 en 2011; cifras por otra parte muy por debajo de los 20.587 millones de euros gastados en 2oo8, de los 19.770 millones de euros gastados en 2009, de los 19.038 en 2010 o los 18.576 de 2011.

Pero en segundo lugar, es que el gasto militar español estimado por Utopía Contagiosa a partir del proyecto de presupuestos generales de 2012 es de 18.337 millones de euros, de los cuales 12.020 millones (2 de cada 3 euros) están ocultos en partidas ajenas al ministerio de defensa.

Ahora bien, si la realidad es que se ocultan 2 de cada 3 euros de gasto militar y que, en términos reales, superaremos el 1,8% del PIB en gasto militar en 2012 (frente al reconocido 0,5% por Efe y 0.9% por ABC), ¿A qué se debe esta campaña de desinformación y de mensajes alarmistas sobre el gasto militar español?

Creemos que la razón es muy evidente: se pretende presionar al parlamento y al gobierno para que admitan un mayor gasto militar, tanto en la vía presupuestaria como en el uso y abuso de créditos, deuda y subvenciones a lo militar.

Tradicionalmente los militares y el nucleo duro del partido militarista suelen usar esta estrategia cuando llegan los presupuestos generales. ABusan del profundo desconocimiento de toda la materia militar por parte de los diputados y de su adhesion más o menos lata al argumentario promilitarista. Los asustan y les piden más dinero.

Pero veamos algunos datos que muestran que ya están en ello:

Pedro Arguelles, al explicar los presupuestos de defensa en la comparecencia ante la comisión de defensa de 17 de abril de 2012 ha señalado que se tiene previsto que defensa gaste 766 millones de euros en misiones en el exterior, cuando la partida presupuestada para esto (por cierto en el ministerio de exteriores) es de 127 millones de euros. ¿De dónde saldrá el resto?

Igualmente dice Arguelles a la comisión de defensa que hay que desligar los programas especiales de armamento ( no aclara que estos programas son los que nos han generado una deuda pendiente de pago de 36.000 millones de euros pero que según el ministro Morenés hay que pagar todo lo que se pueda por responsabilidad) del presupuesto de defensa. ¿QUé quiere decir? Pues que al margen del presupuesto de defensa, piensan sacar dinero de otros lados para pagar la deuda de los Programas de armamentos, pero no piensan informar que esto se va a hacer y que es también gasto militar actual.

Junto con ello tenemos conocimiento de noticias de hace unos días que nos aseguran que España va a gastar en adquisición de armas 1.400 millones de euros, cantidad que no sale de sumar la partida para esto en el presupuesto del ministerio de defensa (inferior a 6 millones) más los créditos encubiertos en el ministerio de industria para comprar armas (758 millones). ¿De dónde saldrá el resto?.

O que en el último consejo de ministros se autorizó un pago no presupuestado de más de 350 millones de euros para pago de deuda militar pendiente por compra de armas.

Se tiene previsto invertir 6 millones de euros en aviones drones, cuando no se ha asignado ninguna partida para esto. A su vez se ha asumido un compromiso de pago de los operarios de las bases de los drones de aquí a 20 años de 2000 millones de euros a repartir entre los países europeos (y por cierto una de las bases principles de la OTAN de estos cacharros va a estar en Ourense)

Podríamos poner muchos más ejemplos.

En resumidas cuentas, una campaña orquestada para aumentar el ya excesivo gasto militar y desinformar al parlamento para justificar una equivocada e insolidaria decisión, porque el gasto militar es no sólo excesivo sino contrario a nuestros intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: