Campaña “cultiva diversidad, siembra tus derechos”

Compañeros de Sevilla nos piden que demos la mayor difusión a esta campaña noviolenta de desobediencia civil

LAS SEMILLAS DE VARIEDADES TRADICIONALES SE VENDEN

http://www.siembratusderechos.info/

La Campaña, promovida por más de 20 redes locales de semillas, se centra en la profunda preocupación por el futuro próximo de nuestras semillas de variedades tradicionales.

Madrid, 12 de abril de 2012. Las acciones simbólicas de venta de semillas tendrán lugar en diferentes puntos del Estado español y se centran en la defensa del derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales.

La Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” vuelve a activarse, tras el éxito de la Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola celebrado en octubre de 2011, en el seno de la IV Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos que tiene lugar con máxima relevancia en Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia a través de acciones descentralizadas y que abarcan desde talleres, degustaciones, intercambios de semillas y charlas y puntos informativos.

En este caso la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” y sus organizaciones promotoras realizarán diversas acciones simbólicas de venta de semillas de variedades tradicionales. Las actividades están centradas en el fomento de la agricultura ecológica y campesina, y el uso de variedades tradicionales, en la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica, en la lucha contra una agricultura de patentes y transgénicos, en la exigencia de un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas y de un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

Las demandas desde la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” instamos al Gobierno Español a poner en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales. Estos recursos genéticos agrícolas deben poder formar parte de sus medios de vida.

Pretendemos inducir un cambio en normas jurídicas y en las políticas gubernamentales que consideramos injustas a la luz de los principios que rigen nuestra vida social, y con los fundamentos constitucionales del Estado democrático.

Por ello, promovemos la venta de semillas por parte de los propios agricultores como un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar el cambio en la legislación y la actuación del gobierno. Actuando de este modo apelamos al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad, y declaramos que, según nuestra opinión, los principios de la cooperación social entre personas que hacen posible el pleno derecho a la alimentación no están siendo respetados al prohibirse a los agricultores y las agricultoras la venta de sus semillas ya que las  variedades tradicionales son un recurso esencial para obtener alimentos sanos, respetando el ambiente mediante el uso correcto de los recursos naturales, potenciando la cultura rural, los valores éticos y la calidad de vida.

Actividades confirmadas: http://www.siembratusderechos.info/?p=540

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: