El primer mundo exporta violencia al Tercer Mundo

Fuente:  El País.

Un patente, clarísimo y penoso ejemplo de lo que anuncia el titular:  “La Asociación del Rifle norteamericana tiene una gran responsabilidad de la violencia en México”.

El mecanismo es el siguiente:

  • En USA hay una enmienda en su constitución que es la “Segunda Enmienda constitucional de EEUU, que permite a los estadounidenses conservar y portar armas”.
  • Además, USA tiene la Asociación Nacional del Rifle, un conocido grupo de presión, lobby o grupo de cabildeo, que posee nada más y nada menos que 4’3 millones de miembros y que es el grupo de presión más potente.  Además, “La NRA y otros grupos cabilderos proarmas bloquean constantemente los esfuerzos tendentes a restringir la venta masiva de armas de asalto, afirman los críticos. En particular, Calderón (presidente mexicano) citó la decisión estadounidense del año 2004, apoyada por el lobby armamentista, de levantar la prohibición a los fusiles de asalto”.
  • “Jon Lowy, un funcionario del Brady Center de Washington, un grupo que aboga por el control de armas, me comentó que “la vergonzosa debilidad de las leyes de control de armas de Estados Unidos ha contribuido grandemente a crear el flujo de armas que reciben los carteles del narcotráfico mexicanos”. Agregó que la decisión del Congreso estadounidense de no renovar la prohibición de armas de asalto y el hecho de que el Congreso no exija una investigación previa a quienes compran armas en ferias de armamentos está empeorando la situación en México”.
  • “Durante mi Gobierno, hemos confiscado 140.000 armas en cuatro años. Y creo que la inmensa mayoría eran armas de asalto, AK-47 y otras. Y muchas, la enorme mayoría de esas armas, se vendieron en armerías de Estados Unidos”, afirmó Calderón, agregando que están abiertas unas 8.000 tiendas de venta de armas en la frontera de México con Estados Unidos”.

¿Perjudica en algo esta situación a USA?  No.  Hacen negocio, aumentan sus ventas, sus exportaciones, su PIB;   y generan violencia en el exterior, lo que les hace sentir que es necesaria la posesión de armas porque los mejicanos son considerados violentos y potenciales enemigos peligrosos, también así se justifica que hay que defenderse contra la migración masiva de los pobres mejicanos hacia USA;  con todo ello se cierra el círculo vicioso.  En este círculo siempre se beneficia USA y siempre pierde Méjico.  Además, es un círculo vicioso que se autopotencia y de ello USA espera siempre mayores beneficios.

Un ejemplo duro del cinismo y de la violencia estructural que provoca la producción y el comercio de armas.  ¿Se podría hablar de que esta actuación estadounidense podría ser considerada como una forma de terrorismo de estado allende de las fronteras estadounidenses?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: