Avance de datos: Defensa nuevamente sufre menos recortes presupuestarios que el resto de ministerios

Montoro%2C+Silvan+y+Medran

Fuente: Infodefensa.

Como ya veníamos barruntándonos, Defensa vuelve a salir beneficiada en los presupuestos generales del Estado.

Aunque a estas alturas sabemos menos de los presupuestos españoles que Angela Merkel y los mercados internacionales (a los que el lunes 2 de abril se dió cumplida explicación, aún antes de dársela al propio parlamento español que no podrá conocer los presupuestos antes del día 3 de abril), lo cierto es que los datos que han trascendido permiten ya hacer algún análisis:

1)  6.316’45 millones de euros le han correspondido al Presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012

2)  Frente a la media de reducción de los presupuestos de 2012 sufrida por los restantes ministerios (16,9%), Defensa sólo tiene una reducción del presupuesto del 8,8% (613 millones de euros).

3) Esta reducción es la menor de cualquier ministerio, si exceptuamos la Casa Real (reduce un 2 %), Presidencia (sólo reduce el 3,8) e Interior, (reduce el 4,3).

4) Por otra parte es engañosa (no es tal) porque algunos de los rubros que en 2011 se consignaban en el presupuesto de Defensa (por ejemplo el CNI con 210 millones de euros) ahora se pasan a la Vicepresidencia del gobierno (osea, no desaparecen como verdadero gasto militar, sino que se desplazan.  Además, el presupuesto del CNI en 2012 sube a 221’2 millones de euros;  es decir, sube un 5’3 %).

5) Además de ello, el gasto militar español se compone de dos grandes capítulos:

  •  el presupuesto del ministerio de defensa (que como vemos no se ha reducido ni siquiera lo que se dice en relación del año pasado, porque se han desplazado partidas a otros ministerios) y
  • El gasto oculto y disperso en otros ministerios (por ejemplo, la injerencia humanitaria está en el de asuntos exteriores, la contribución a la OTAN y otras estructuras militares dispersa en varios ministerios, las inversiones en armamentos en industria, la Guardia Civil y sus funciones militares básicamente en Interior, transferencias de carácter militar a comunidades autónomas y entidades locales en otros sitios, algunas partidas que e cuelan como ayuda humanitaria pero son para instalaciones de uso militar en la AECID, etc) y en partidas no consignadas de “pago de intereses de deuda”, fondos de contingencia, etc.

6) Con todo parece elocuente comprobar que el volumen del gasto militar real en los últimos años ha superado casi en 2,5 veces el del ministerio de defensa.  Es decir, cuando se suma a lo presupuestado para el Ministerio de Defensa lo que se oculta en otros ministerios, lo que se gasta en las clases pasivas militares, los gasto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), los gastos de la Guardia Civil, FRONTEX (en el Ministerio de Interior), los gastos de los créditos de Investigación y Desarrollo y las ayudas militares que se ocultan en el Ministerio de Industria, y los gastos de nuestras aportaciones a la OTAN y a la UEO que se ocultan en el Ministerio de Exteriores.  Además, a todo lo anterior hay que añadirle los intereses de la deuda pública que corresponden al gasto militar.  Y, por último, habría que computar todo lo que se gastará pero no se ha presupuestado inicialmente.  Esto se hace bajo el rubro de Fondos de Contingencia durante todo el año

7) Igualmente sorprende comparar este gasto con las bajadas de partidas en otros ministerios, como la bajada en mas de 1.000 millones de euros en fomento del empleo, de más de 1000 millones de euros en ayuda al desarrollo, la anulación del fondo de integración de inmigrantes, o las muy elocuentes reducciones en cultura, educación, sanidad, vivienda y un largo etcétera que nos permite ver que gastos militares y gastos sociales tienen una estrecha vinculación: a mayor gasto militar mayor deterioro de los gastos sociales, y viceversa.

8) Por esta razón, el gasto social puede ser considerado una alternativa al gasto militar y un mecanismo adecuado para una política de defensa alternativa. Ello justifica la lucha social contra el gasto militar como una cuestión prioritaria para avanzar en la democracia participativa y en la reivindicación de supresión del gato militar.

9) Sorprende que Rajoy además ofrezca una anmistía al dinero negro de los defraudadores, precisamente por la vinculación (entre otras) de éste con el trafico de armas.

10) Se comprueba la orientación militarista y autoritaria de las políticas reactivas y antisociales que se van a aplicar por Don Mariano.

11)  Los recortes van a afectar sobre todo a “654 millones de euros corresponden a inversiones, lo que significa un recorte de 351 millones (34,9%), según los datos recogidos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en el Congreso.

Defensa arrastra una deuda de 30.000 millones en relación con los programas especiales de modernización de armamento. Los ajustes han obligado a renegociar con las empresas con el fin de posponer y ralentizar estos pagos pendientes.

Sólo tres de los grandes programas tienen consignadas partidas para 2012: los aviones de combate Eurofighter EF-2000 (3,5 millones de euros), el avión de transporte militar europeo A400M(869.330 euros) y los helicópteros de ataque (549.520 euros).

Los programas que quedan sin partidas son los de las fragatas F-105; los submarinos S-80; los buques de acción marítima; los carros y vehículos de combate Leopardo y Pizarro y el Obús 155/52. Lo mismo ocurre con los proyectos de misiles contracarro, IRIS-T y Taurus y los helicópteros multipropósito y de transporte”.  Ahora queda por ver si todos estos programas de armas ofensivas se cierran definitivamente o durante la legislatura se “inventan” algo para que puedan seguir renqueando y generando deuda.

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2 Responses to Avance de datos: Defensa nuevamente sufre menos recortes presupuestarios que el resto de ministerios

  1. Teresa dice:

    los jefes militares disponen de casas con todos los gastos pagados, limpiadora a costa del ministerio, vacaciones en residencias y apartamentos exclusivos para ellos, chóferes y otros muchos privilegios ¿Hasta cuando es moralmente admisible este estado de cosas? Me consta que también tienen estos privilegios los políticos y jerifaltes de Comunidades Autónomas o de Ministerios. A todos ellos, un cero, antes de apretarles el nudo al cuello a los más débiles deberían autoapretarse un poquito el cinturón para ser creibles.

  2. El mas burro de la fila dice:

    El enfoque antimilitarista, es lo único cierto, desde mi punto de vista, del artículo.
    No se dice nada de las miles de personas “civiles”, que tienen un puesto de trabajo gracias a los contratos que defensa mantiene con un centenar de empresas españolas.
    Tampoco se habla de lo bien que nos viene a todos, que unidades como la UME, intervengan en todo tipo de catástrofes dentro del territorio nacional, dígase incendios, rescate de montañeros que un domingo les dá por subirse a no sé que monte y se quedan atrapados.
    Tampoco se habla de los barcos secuestrados en aguas internacionales, que para colmo no llevan bandera española porque su nacionalismo se lo impide, pero si piden ayuda al ministerio de exteriores y al de defensa para que medien en la resolución del conflicto.

    Y por otra parte, creo que la caridad debe empezar por uno mismo. No entiendo ciertos gastos de cooperación internacional, cuando en España los comedores sociales ya no dan a basto en el reparto de comidas.
    Por cierto que no conozco ningún comedor social que abandere CCOO ni UGT.
    Y sí habría que preguntar por los cursos de formación que se cobran y no se dán. O por los ERES fraudulentos que montan más de 600 millones de euros (100.000) millones de las antiguas pesetas. Y de los sí tienen algo que decir los grandes sindicatos, puesto que cobran por la gestión de los mismos.

    Enfín, todo es cuestión de punto de vista. Es peor una verdad a medias que un mentira.

    Saludos.

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