Los sargentos acordeón

% C3% 81vila. + Campamento + de + El + Pradillo. + Academia + de + + Intendencia MilitarFuente: Telecinco.es

El flamante Ministro de Defensa parece decidido a dar un titular por semana y quitar así el titulo honorífico a aquel ministro de Trabajo e Inmigración que tuvimos tiempo atrás,  de nombre Celestino, que semana sí semana no metía la pata sobre todos y cada uno de los asuntos de su (in)competencia.

Don Pedro Morenés ha hablado para RNE y nos ha anunciado que se va a cargar el cierre de la academia de suboficiales de Talarn (Lleída) para ahorrar.  Además, según informa Infodefensa, también se va a cerrar una base de instrucción de soldados, Santa Ana, en Cáceres, y de que según parece “la oferta pública para 2012, que se conocerá en unos días, “será mínima o ninguna”.

Nos dice Don Pedro, para justificar este cierre, que el ejército es como un acordeón, que se hincha o se deshincha según el son que se toca, ganando o perdiendo con ello tamaño.

No sabemos si Don Pedro habrá pasado, en lo que hace a los acordeones, de oír a Gabi y a Mariajesús  la de los pajaritos por aquí…, porque, a primera vista parece que el símil es poco afortunado, ya que el acordeón se hincha o deshincha de aire para crear música y con ello su tamaño no crece o decrece, sino que sigue siendo el mismo por el efecto del fuelle y, en cambio, el ejército, hasta donde sabemos, se hincha (por cierto no de aire, sino de gasto militar y de deuda pública) pero no se deshincha y no produce música, sino estrépito.

Pero, al margen de la mala imagen del ejército acordeón, el ministro viene a reconocer la inutilidad de la academia de suboficiales, gasto prescindible según el ministro ahora que la deuda de más de 36000 millones de euros, generada en parte por Pedro Morenés en su anterior etapa de secretario de estado de defensa, se come el presupuesto ministerial.

Nos dice a continuación Don Pedro que la decisión del cierre de esa academia no está aún tomada, pero tal como lo explica parece que miente, porque, señala, “decisión que no está tomada, y que es una propuesta que hará el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa lo comunicará al ministro, que decidirá en consecuencia”  (lo que indica que sólo falta el cauce burocrático de dar formalidad a la decisión ya tomada haciendo como si se siguiera  un cauce de propuestas cuando, como se ve, el ministro ya tiene conocimiento de todo ello y decidido el cierre).

Los alcaldes de la zona donde estaba la academia de suboficiales (actualmente con cuatro cientos y pico sargentos formándose) ha sido de preocupación por los 800 puestos de trabajo (incluidos los militares de la academia) que se van a perder.

Nos parece una preocupación procedente pero tenemos que indicar algo al respecto, y es que, al parecer el ejército es como el caballo de Atila, que donde el ejército pone la pata no vuelve a salir la hierva , y estos municipios se han convertido en dependientes de los militares hasta el punto en que la academia militar les ha privado  de otras posibilidades de desarrollo y se ven atados a un funesto destino.

Esto último nos debería hacer reflexionar si no va siendo hora de buscar el desarrollo y la viabilidad de los pueblos donde el ejército campa a sus anchas fuera de las fauces militares, no sea que cuando decidan hacer su operción acordeón dejen en bolas a toda la población, como siempre.

Anuncios

One Response to Los sargentos acordeón

  1. MDF dice:

    Crónicas de Spainlandia. El destino político de Andalucía:

    El PP ha logrado pasar, y en tan sólo 126 días, de ganar más votantes que IU en noviembre de 2011 a perder electores en Andalucía. ¡Toda una proeza!. El PSOE continúa perdiendo votos y a una velocidad levemente mayor. Tal situación puede etiquetarse de insostenible: en dos o tres legislaturas no dispondría de congresistas en el Parlamento andaluz. IU casi ha triplicado su tasa diaria de ganancia de votos respecto a las elecciones de 2011. En dos o tres legislaturas sería la segunda fuerza política del Parlamento autonómico.
    Los partidos que representan los intereses de las clases dominantes en Andalucía ya no aumentan su número de electores, como en noviembre de 2011, sino que claramente pierden votantes. Su alianza con las clases burguesas medias se derrumba. Es el coste de un expolio que, en mayor o menor grado, afecta a todos los dominados. Los partidos que deberían haber defendido los intereses de las clases burguesas pequeñas y medias continúan intensificando su pérdida de votantes. Es el coste de una manifiesta ineptitud para batirse por los suyos, o de una nítida traición para obtener “sillones” a cambio de las personas representadas. Sin embargo los partidos que preservan los intereses de las clases sociales populares, la Izquierda parlamentaria y aparlamentaria, en tan sólo 126 días han duplicado su tasa de ganacia de apoyos entre la población. De mantener dicho crecimiento acelerado, antes de transcurridos cuatro años su base social rebasaría con creces la de las otras clases juntas (dominantes, media y pequeña burguesía).
    Dentro de los partidos medio y pequeño burgueses se detecta un punto de inflexión nada turbio. Mientras que las organizaciones encaminadas hacia el burguesismo prosiguen su caída, las dotadas de alguna orientación hacia el fascismo han interrumpido ese declive de finales de 2011 para triplicar ahora su ganacia de apoyos electorales. Y aunque las estimaciones a cuatro años practicadas no otorguen a ello relevancia, no debería menospreciarse el descrito hecho.
    Con respecto a la Izquierda, la tasa da ganacia diaria de votos correspondiente a los partidos con programas “parciales” o “borrosos” se ha visto mermada a algo más de la mitad en relación al 2011. Y sus expectativas a cuatro años son harto modestas. Es la Izquierda marxista o coaligada con el marxismo la que ha logrado duplicar sobradamente su grado de apoyo entre la población andaluza. Ello, junto a una mayor concentración del voto alrededor de IU, explica el crecimiento parlamentario de esta coalición. No obstante la verdadera sorpresa de estas elecciones ha surgido al valorar el crecimiento del aval popular a la Izquierda Aparlamentaria. Esa Izquierda que es posible cuantificar a través de la abstención nacida tras implantarse la Gran Depresión en los años 2007-8. Se trata de un florecimiento tan intenso que cualquier proyección de su base social a cuatro años se sale de límites. Un contingente social que ha expresado taxativamente su voluntad de no querer colaborar con el régimen, no es sino un contingente social pre-revolucionario que se ubica a la espera de una organización de amplia convergencia para lograr su fin primordial: la extinción de este saqueo bautizado como “crisis”. Así pues el pueblo andaluz no ha fallado, y mañana deberán ser los restantes pueblos del Estado quienes demuestren las calidades de sus fraguas. ¡POR UNA HUELGA GENERAL MASIVA!.

    Para ver texto completo, gráficos, tablas, referencias… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: