Ha salido el Military Balance de 2012

Fuente:  Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Número de soldados, presupuestos militares, capacidades militares y capacidad militar cibernética por países, análisis de conflictos, etc., todo (lo militar) está en el informe anual Military Balance.

“Mientras tanto, la redistribución mundial del poder militar y del gasto en defensa sigue. Desde la crisis financiera en 2008, ha habido una convergencia en los niveles de gasto de defensa de Europa y Asia. Mientras que por los niveles de gasto per cápita en Asia siguen siendo significativamente más bajos que los de Europa, la tendencia actual de Asia el gasto en defensa es probable que supere a la de Europa, en términos nominales, durante el año 2012″.  Además, “Asia se está militarizando cada vez más, como resultado del rápido crecimiento económico y la incertidumbre estratégica. En 2011, el gasto en defensa de Asia aumentaron en conjunto un 3,15% en términos reales, una cifra que habría sido mayor, pero para el aumento de la inflación en la región. China, Japón, India, Corea del Sur y Australia representaron más del 80% del gasto total de defensa asiática”.

“En Europa, los presupuestos de defensa se mantienen bajo presión y los cortes continúan a la contratación programas, las explotaciones de equipos y organizaciones de defensa. Entre 2008 y 2010, ha habido reducciones en el gasto de defensa en por lo menos 16 estados europeos miembros de la OTAN. En una proporción significativa de éstos, los términos reales la disminución ha superado el 10%”.   Pues será en Europa, porque lo que es en España, no hay intención, según Rajoy y Morenés de reducir ni presupuesto militar ni efectivos.

El ISSS nos anuncia que “Estados Unidos también ha empezado a reducir los gastos de defensa después de un periodo de expansión importante. Una reevaluación de la política y la estrategia está en marcha”, aunque a renglón seguido reconoce que el intervencionismo yanki sigue su curso y que su despliegue por todo el mundo aumenta pues el  “número de tropas estadounidenses en Europa se reducirá en 10.000, a alrededor de 70.000, mientras que los marines se van a desplegar en Australia y los buques de combate litoral de Singapur”.  Más bien parece la típica reducción … al alza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: