Policías chimpancés noviolentos

Fuente:  Informador.com

Toda una lección:  “los chimpancés también tienen sus policías para mantener el orden y la cohesión del grupo, aunque a diferencia de lo que sucede a veces con sus colegas humanos rara vez necesitan recurrir a la fuerza”.

Hay chimpancés que “definidos como “árbitros” para resaltar su imparcialidad, actuaban de forma desinteresada con la paz del grupo como único objetivo”.  Es decir, no sólo el egoísmo tiene cabida en la evolución, sino que el altruismo, el mirar por el grupo, el rebajar la violencia también es algo que se desarrolla en especies distintas a la humana y, por lo tanto, no es tan raro en la evolución.

“Literalmente intervenían, se interponían entre los competidores. Al tratarse de individuos poderosos y respetados, los contrincantes tenían difícil seguir con su pelea y esta intervención virtualmente desembocaba en un cese de hostilidades”.  En muchas ocasiones se ha pedido, en la sociedad humana, nos referimos, que haya interposiciones de terceros en los conflictos armados que permitan el alto el fuego.  Pero es necesario que los que se interpongan tengan poder y respeto.  ¿Lo tienen los cascos azules de la ONU que provienen de una organización con toma de decisiones no igualitaria?, ¿lo tienen los cascos azules que violan los derechos humanos?, ¿lo tienen las intervenciones humanitarias que son tapaderas de negocios militares o de políticas imperialistas?

Muchas veces nos quejamos de que no hay en los medios el suficiente reflejo sobre las actuaciones noviolentas en los conflictos internacionales.  Lo hacemos porque es necesario que existan estas noticias para crear un imaginario distinto y alternativo a la violencia cotidiana y sempiterna que acapara todos los conflictos.

Parece ser que la noviolencia no es exclusiva tampoco de los humanos y que podría tener bases biológicas, sociales, …, de diversos tipos en otros animales.  Quizá estudiándoles podamos aprender.  Quizá, en Valencia y en la desatinada represión a los estudiantes, …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: