Se necesita que los periodistas informen sobre acciones noviolentas en Siria

Cada día en los periódicos hay varias páginas sobre Siria y la violencia que allí se desarrolla desde hace casi un año.  Lo mismo ocurre en los informativos de las radios y televisiones.  Semanalmente hay especiales informativos sobre varios aspectos del conflicto sirio, siempre con la violencia como principal protagonista.

Lo mismo ocurrió con el conflicto libio, con el egipcio, con el irakí, con el afgano, …

Siempre la misma historia:  violencia, violencia y más violencia.

Estamos seguros de que tiene que haber múltiples ejemplos de resistencias civiles contra la guerra, de acciones noviolentas solidarias con la deserción de aquellos que se alejan de las milicias o de los ejércitos porque se convencen de que con la violencia lo único que se consigue es empeorar y enquistar el conflicto.  

Tienen que ser miles las historias que cada día nos hablen de valores como la solidaridad, la hermandad, la cooperación, la lucha noviolenta contra la guerras, sus causas y consecuencias.

Y, sin embargo, nada de ello aparece en la prensa, en la radio, en las televisiones.

¿Por qué?

Pensamos que a la sociedad, en general, le interesa y que interesaría mucho saber qué es lo que se hace desde la noviolencia en situaciones de guerra por todo el mundo.  Pensamos que son historias que podrían vender.  Pensamos que son historias que es necesario contar para que en este mundo de guerras haya conocimiento de las alternativas que se plantean en todo el orbe.  Pensamos que son historias que nos harían aprender a ver los conflictos del mundo desde perspectivas diferentes.

¿Qué pasa con el periodismo, qué pasa con los periodistas que sólo ven violencia?  Quizá en su formación universitaria no les den otra opción, les nieguen los demás enfoques de las noticias de las guerras, y se lo nieguen de la forma más cruel, no desacreditándolos o infravalorándolos, simplemente obviándolos, no dando curso a su existencia.

Pero la profesión de periodista no es neutra.  Su enfoque exclusivamente violento les lleva a recrear una y otra vez la violencia en las retinas y en los oídos de aquellos que les ven, les leen y les escuchan.  Y sólo violencia.  Así, la sociedad se recrea, una y otra vez se vuelve a crear bajo las mismas coordenadas, bajo las mismas opiniones y en el mismo paradigma.

Que los periodistas sólo vean la visión miltarista es cuestión de visión y de mentalidad. Tal vez deberían cambiar de gafas (y de ideas).

Anuncios

One Response to Se necesita que los periodistas informen sobre acciones noviolentas en Siria

  1. […] que preguntarse ¿eficaz para quién o para qué?  Hace poco nos preguntábamos por qué no se tratan los aspectos y las intervenciones noviolentas en …. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: