España abre la peligrosa vía del paramilitarismo de la industria privada de seguridad

Emboscada+de+los+pacosSegún informa El País del día 28 de febrero de 2012, el ministro de Interior de España, el numerario del Opus Dei Jorge Fernández, tiene en la cabeza la idea de facilitar datos de los ciudadanos a las empresas privadas de seguridad y a otras compañías como El Corte Inglés.

El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado la llamada “red azul”, que es un plan por el que la policía puede proporcionar datos a las empresas privadas de seguridad sobre la ciudadanía a cambio de que éstas le proporcionen a la policía informaciones y colaboren con sus funciones policiales.

Dice Cosidó que esta colaboración es especialmente importante en tiempos de crisis y nosotros nos preguntamos a qué se quiere referir. ¿Es que prevén que las malas políticas sociales aumenten la conflictividad social? ¿Es que tal vez necesitan ejercer un mayor control sobre la sociedad? ¿Es que no se fían de nosotros? ¿Es que somos el enemigo? ¿Es que nos consideran moneda de cambio, puro material para la práctica antidisturbios, como se vio en Valencia, o meros siervos?

¿No asistimos a un grado más en el proyecto de militarización social?

Cosidó ha dicho, según publica Lainformacion.com que los cien mil agentes de la seguridad privada se pongan manos a la obra en combatir la delincuencia y que para ello impulsará esta “alianza de seguridades”.

¿Se acuerdan ustedes de eso de los agentes de seguridad privada dando defensa a los atuneros que expolian los recursos pesqueros en el cuerno de África? Parce que esto va, en parte, de lo mismo.

Por su parte el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Esteban Gándara, añadió que el Plan Azul tiene seis programas específicos.

Entre los ejemplos de “colaboración” referidos por los jefes de la madera se encuentra el del Corte Inglés que retiene a una persona por hurto o robo y pide información  sobre sus antecedentes policiales. Ahora bien ¿Para qué necesita esta información El Corte Inglés y qué hace deteniendo una marca comercial a una persona? El responsable de la policía dijo que no se vulnera el derecho a la intimidad porque en realidad (vean el cinismo del argumento) ellos no van a proporcionar información del ciudadano, sino únicamente a confirmar una sospecha.

Este tipo de propuestas atentan contra derechos básicos a la intimidad, militarizan y privatizan la seguridad y nos consideran a todos fruto maduro para el mercadeo de datos y potenciales delincuentes, pero además tienen un tufo horroroso a una siniestra estrategia de amordazamiento de las sociedades que, bajo el auspicio de los EEUU;  padres de la idea en los años 80, ya se practicó en América Latina: la guerra de baja intensidad.

Anuncios

2 Responses to España abre la peligrosa vía del paramilitarismo de la industria privada de seguridad

  1. ESTREMEÑU dice:

    El Corte Inglés no retiene a nadie, lo hacen los vigilantes de seguridad.

  2. Tito dice:

    Eso son comentarios de El País, comentarios interesados. Los que nos catalogamos de izquierdas y tenemos como principio la vedad para a partir de ahí construir programas y proyectos realizables que beneficien a la ciudadanía, no nos creemos casi nada de los medios denominados de “izquierdas” y que por sus invenciones o “información” interesada nos perjudican más que nos benefician. Por lo tanto cuando hablen que nombren a la actual dirección del PSOE o de UGT, pero al PSOE o UTG que son otra cosa diferente a sus actuales direcciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: